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Política

Proponen derogar la ley de gobierno remoto

Segundo intento. Congresista Juan Burgos (Unidad y Diálogo Parlamentario) busca revocar norma, a pesar de que él votó a favor de su aprobación en el Pleno.

Norma inconstitucional. Dina Boluarte ha usado innecesariamente esta ley tres veces. Foto: difusión
Norma inconstitucional. Dina Boluarte ha usado innecesariamente esta ley tres veces. Foto: difusión

Insisten en la revocación de norma inconstitucional. Ayer, el congresista Juan Bartolomé Burgos Oliveros, de la recientemente creada bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, presentó un proyecto de ley que propone la derogación de la norma que permite que un presidente y su despacho pueda gobernar virtualmente, fuera del territorio nacional.

A pesar de las enormes críticas de respetados juristas y constitucionalistas que recibió la propuesta enviada por el Ejecutivo, la ley 31810, oficializada el 29 de junio del presente año, fue aprobada por el Pleno del Congreso con 69 votos a favor, 39 en contra y  5 abstenciones.

Sin embargo, menos de 5 meses después, y en solo dos semanas, por segunda vez presentan una propuesta legislativa que incide contra esta controversial norma acusada de ilegal.

La primera contrapropuesta fue presentada por el congresista Héctor Acuña, también miembro de la misma bancada que Burgos. No obstante, el PL n° 6312/2023-CR solo planteaba modificar el artículo 8, inciso A de la ley inconstitucional de gobierno remoto.

Empero, esta nueva propuesta busca regresar al modelo constitucional que prohíbe que un mandatario tenga las facultades de gobernar fuera del territorio nacional.

En el análisis de la norma actual, el proyecto cuestiona, sobre todo, la constitucionalidad de la norma.

Por ejemplo, sostiene que el numeral 8-A.2 es cuestionable, pues restringiría la potestad del presidente de la República para materializar correctamente el encargo del despacho presidencial a sus vicepresidentes, en caso de ausencia física.

“Esta situación daría pie a su inconstitucionalidad, pues vulnera el principio de separación de poderes y las potestades del presidente de la República regulados por la Constitución Política”, dice el texto enviado por el legislador para su evaluación.

Asimismo, los firmantes del proyecto de derogatoria son enfáticos en manifestar que la ley 31810 no fue tramitada por la vía regular.

“(La norma aprobada en junio) establece una excepción a lo dispuesto por la Constitución Política en su artículo 115, y como tal la vía jurídica idónea es una reforma constitucional, mas no una ley ordinaria”, se lee en el documento.

Firmantes arrepentidos

En el oficio presentado se observan las firmas de los congresistas de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario Katy Ugarte, Juan Burgos, Héctor Acuña, Esdras Medina y Luis Cordero.

Sin embargo, al revisar la votación emitida el 28 de junio, se halló que tanto los parlamentarios Burgos como Acuña votaron a favor de la norma que hoy buscan retrotraer.

Por otro lado, los congresistas Ugarte y Medina sí se opusieron en su momento, mientras que el legislador Cordero estuvo ausente durante dicho pleno.

La República se comunicó con el congresista Medina, quien espera que esta norma sea llevada a comisión pronto.

Buscamos contactarnos con el congresista Burgos, pero al cierre de la edición no respondió.

¿Por qué es inconstitucional?

Con la ley 31810, el Parlamento incorporó un nuevo supuesto (el despacho en forma remota) en el artículo 115 de la Constitución, pero lo hizo solo a través de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, violaría la Carta Magna, ya que la única posibilidad era ampliar dichos supuestos a través de una reforma constitucional.

Derogatoria de ley

Este proyecto propone retornar al modelo que prohíbe que un presidente gobierne fuera del territorio nacional.

larepublica.pe

Politólogo ejerciendo periodismo, con especialidad en política comparada y periodismo de soluciones. Miembro del Comité Periodístico Central de La República. Director y Editor General de Perú Legal, portal digital que busca cerrar brechas de información legal en la ciudadanía de a pie. Editor y Redactor en las secciones de Política, Mundo y Judiciales en La República. Investigador en Digital Politics. Predocente universitario en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esforzado cotidiano por discutir asuntos complejos, buscar interpretarlos orientando a las soluciones y tomar decisiones basado en la evidencia sobre cualquier ideología.