Cargando...
Política

Congreso: vuelven a presentar proyecto de reforma constitucional para reelegirse

Reincidencia. Esta vez, Avanza País y Renovación Popular se unieron para impulsar la reafirmación inmediata en sus puestos.

Congreso: vuelven a presentar proyecto de reforma constitucional para reelegirse
Foto: composición LR/Congreso de la República

A dos días de que acabe el 2022, un proyecto de ley se presentó en el Congreso de la República. Con fecha del 29 de diciembre y las firmas de congresistas de Avanza País y Renovación Popular, se propuso restablecer la relección inmediata y reducir el período de gestión parlamentaria a dos años y medio. La autora fue Adriana Tudela y las otras cinco rúbricas virtuales fueron de Diego Bazán, Diana Gonzales, Norma Yarrow, María Córdova y Yessica Amuruz, todos afines a la derecha congresal.

El documento se presenta en el marco del debate que tendrán los legisladores sobre las “reformas políticas y electorales necesarias” y urgentes—según dicen— antes de las elecciones generales de abril del 2024.

Días atrás, Jorge Montoya, el vocero de una de las tiendas políticas que apoyaron el proyecto de ley 3880/2022-CR, presentado por Tudela, dijo que respaldará el adelanto de comicios siempre y cuando se destituya a los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Como tantas otras modificaciones a la constitución e interpretaciones auténticas hechas por este Congreso, esta vez se plantea cambiar los artículos 90 y 90-A. Se busca, además, que los candidatos a la presidencia de la República sean simultáneamente aspirantes a una curul en el Pleno.

Intento frustrado de Alva y Juárez

En julio de este año, la dupla María del Carmen Alva —entonces presidenta del Congreso— y Patricia Juárez —antes primer mando de la Comisión de Constitución— quiso reelegirse como ahora intentan Adriana Tudela y demás.

Aquella vez se quisieron reformar 53 artículos de la carta magna para volver a la bicameralidad, y que así los actuales parlamentarios pudiesen reelegirse como diputados o senadores. Sin embargo, la iniciativa fracasó.

Los congresistas que plantean la reafirmación en sus puestos parecen olvidar el fulminante resultado del referéndum del 2018, en el que el 85% de los peruanos se opuso a su reelección inmediata.

Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Aviones F-16: Comisión de Defensa cita a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores para este lunes

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Aviones F-16: Comisión de Defensa cita a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores para este lunes

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY por el Torneo Apertura Liga 1 2026: se juega el segundo tiempo en Trujillo

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League