Política

Adelanto de elecciones: ¿cuáles son las principales reformas planteadas?

Bicameralidad, reelección congresal, la renovación por tercios del Parlamento y otras iniciativas que podrían no encontrar consensos de cara a las nuevas elecciones a realizarse en abril del 2024.

Hernando Guerra. Titular de Constitución prometió debatir la inclusión de la consulta para una asamblea constituyente. Foto: difusión
Hernando Guerra. Titular de Constitución prometió debatir la inclusión de la consulta para una asamblea constituyente. Foto: difusión

El Congreso de la República aprobó —con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención— el dictamen que dispone el adelanto de elecciones generales para abril del 2024, con lo cual el mandato presidencial de Dina Boluarte finalizará el 28 de julio del mismo año. Esta iniciativa necesita 87 votos en la próxima legislatura para prosperar, por ello será clave el debate sobre las reformas electorales que han planteado las diversas bancadas que conforman el Poder Legislativo.

Si algo quedó claro durante el último debate en el Pleno es que conseguir consensos sobre las reformas que son necesarias de cara al adelanto de elecciones es un escenario complicado. En un primero momento, el proyecto fue mandado al archivo y rescatado gracias a un pedido de reconsideración planteado por Eduardo Salhuana de APP. Finalmente, las protestas en las calles permitieron encaminar los nuevos comicios, aunque se puso sobre la mesa que la idea de reformas necesarias es un concepto subjetivo entre las bancadas.

Bicameralidad y reelección congresal

Tras la aprobación del proyecto de adelanto de elecciones, la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por el fujimorista Hernando Guerra García, determinó una serie de reformas electorales a ser revisadas de cara a los nuevos comicios de abril del 2024. Algunos de los proyectos a ser revisados son los presentados por Roberto Chiabra, Edward Málaga y Juan Burgos.

Principalmente, son las bancadas de derecha las que vienen impulsando el retorno a la bicameralidad, tema que fue rechazado por la población en el referéndum del 2018 durante el gobierno de Martín Vizcarra. Se propone la existencia de 2 cámaras como nueva estructura del Poder Legislativo. En teoría, la cámara de senadores y de diputados permitiría tener mejores filtros para la aprobación de los proyectos de ley.

Otra reforma que se busca priorizar es la reelección de congresistas. Este es un tema impopular que también fue rechazado en la consulta ciudadana del 2018. Desde los grupos parlamentarios de derecha advierten que la baja popularidad del Parlamento podría responder a una baja calidad de profesionales dentro del Congreso, por lo que consideran que la reelección de los legisladores podría ayudar al trabajo parlamentario.

Otras reformas planteadas

Los proyectos planteados por los parlamentarios Chiabra, Málaga y Burgos sugieren, principalmente, impedir la postulación de personas cuestionadas con sentencias condenatorias en primera instancia en calidad de autores o cómplices. Se contemplan los delitos de criminalidad organizada, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, narcotráfico, entre otros.

Otra reforma es que se sincronicen las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencial, en la cual participarían tres candidaturas para que el electorado tenga mayores opciones para elegir a su presidente de la República y no se fraccione tanto la distribución de fuerzas políticas dentro del Parlamento.

Asamblea constituyente y reformar que no pasarían

Un pedido en solitario es el de Renovación Popular, que plantea que entre las reformas electorales necesarias de cara al adelanto de elecciones se incluya el cambio de todas las autoridades del JNE, la ONPE y la Reniec. Otras bancadas como Avanza País y Fuerza Popular no apoyan este pedido, a pesar de haber tenido una postura crítica hacia las autoridades electorales.

Por otro lado, las bancadas como Perú Libre y las de izquierda insisten en allanar el camino hacia una Asamblea Constituyente. Este tema será una moneda de cambio de cara a obtener los 87 votos en el Pleno, durante la próxima legislatura. El adelanto de elecciones, en abril del 2024, dependerá de cómo se negocie entre las bancadas estos temas que son percibidos desde sus espacios como necesarios.