La Contraloría General de la República ha puesto en la mira a Luis Díaz Bravo, extitular del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), ya que determinó su responsabilidad penal y administrativa por la designación irregular de César Urpeque como jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Según el ente de control, existen elementos que denotan indicios de comisión de delito, pues Luis Díaz, mediante resolución ejecutiva de fecha 3 de julio de 2022, encargó de manera temporal a César Urpeque la jefatura del COER sin que cumpla con el perfil técnico que establecen los documentos de gestión, tales como el Manual de Organización y Funciones (MOF).
Asimismo, la Contraloría determinó fundamentos jurídicos en el tema administrativo funcional. César Urpeque, en el ejercicio del cargo de jefe y posteriormente como asistente logístico, hizo uso indebido de su acceso al sistema de gestión documentaria, correo institucional y logos de la entidad para formular presuntos requerimientos para la adquisición de ayuda humanitaria y sin acreditar la finalidad pública.
GORE Lambayeque pide que las obras en su región no se queden estancadas por el cambio de autoridades en el ejecutivo. Foto: web Región Lambayeque
Esta situación afectó el correcto funcionamiento de la administración pública y la imagen del Gobierno Regional de Lambayeque, subrayó la Contraloría. En ese sentido, el ente sostuvo que se vulneró los principios de respeto y probidad establecidos en la Ley del Código de Ética de la Función Pública. Cabe indicar que, el 13 de setiembre del año en curso, el GRL destituyó a César Urpeque de su cargo.