La presidenta Dina Boluarte ha expresado sus condolencias sobre la muerte de adolescente de 15 años este domingo 11 de diciembre durante los enfrentamientos con la Policía Nacional en la ciudad de Huancabamba, Apurímac, región donde las protestas en contra del Gobierno de Boluarte se radicalizaron a causa de la represión.
“La vida de ningún peruano amerita ser sacrificada por intereses políticos. Expreso mis condolencias por el fallecimiento de un ciudadano en Andahuaylas. Reitero mi invocación al diálogo y a deponer la violencia”, dice el tuit de la mandataria.
Andahuaylas Dina
Hay que resaltar que, en su mensaje, la jefa de Estado ha omitido mencionar que, hasta el momento, son dos los fallecidos durante los enfrentamientos.
El Hospital Sub Regional de Andahuaylas informó que Becan Quispe Garfias, de 18 años, murió luego de haber ingresado al nosocomio por un traumatismo encéfalo craneano ocasionado aparentemente por un objeto contundente.
Hasta ahora, la situación continúa caótica, ya que los ciudadanos de Andahuaylas piden la renuncia de la actual presidenta y la convocatoria de nuevas elecciones generales.
“Si se trata de luchar, vamos a luchar todos, como andahuaylinos, como apurimeños, estamos pocas personas luchando en los enfrentamientos con la Policía, que renuncie la señora Dina Boluarte y que se cierre el Congreso”, declaró uno de los comuneros.
Por otro lado, de acuerdo con el comunicado del Gobierno Regional de Apurímac, la Dirección de Salud Apurímac II y el Hospital Sub Regional de Andahuaylas se han declarado en alerta roja tras la convulsión social que se lleva a cabo desde hace varios días en dicha jurisdicción.