El presidente de la República, Pedro Castillo, volvió a prometer una serie de proyectos para la ciudad de Juliaca y Puno, como cuando estaba en campaña electoral. Varias de esas obras no tienen avances a casi un año de gobierno.
Desde el estrado instalado en la Plaza de Armas, volvió a anunciar la puesta en marcha del megaproyecto de agua potable para la ciudad de los vientos, considerando que el 50% de la población aún no cuenta con el recurso. El proyecto es sometido a una licitación internacional.
Otro de los anuncios del mandatario fue que Juliaca por fin tendría un drenaje pluvial. Esta ciudad constantemente sufre inundaciones de sus vías en temporada de lluvias, debido a que no hay un desfogue. “Nunca más en este gobierno vamos a permitir que Juliaca se inunde en temporada de lluvias”, afirmó el mandatario.
Castillo informó que ya se suscribió el contrato para retomar la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del drenaje pluvial de Juliaca. En la primera semana de julio se reiniciaría la elaboración. La obra demandará una inversión de 208 millones de soles. También prometió la descontaminación del Lago Titicaca, obra en plena ejecución que avanza lentamente.
Para evitar el reinicio de medidas de luchas de las poblaciones afectadas por la contaminación de las cuencas de los ríos Coata, Llallimayo y Ramis, el mandatario de la nación, dijo que esperará a los representantes en Palacio de Gobierno en menos de 15 días para analizar esta problemática.
Durante su paso por Juliaca, el presidente exigió al Congreso poner en debate el proyecto de ley de masificación del gas natural. La iniciativa fue elaborada por el Ejecutivo y elevada al Parlamento en noviembre. “Desde acá, otra vez más, invocamos a nuestro Congreso de la República a que haga el esfuerzo, una vez más, de dar la luz verde a este proyecto que pusimos en los primeros días de asumir el mandato, de la masificación del gas”, expresó.
Castillo también se comprometió a concluir la autopista Puno Juliaca, obra que se arrastra desde el gobierno de Ollanta Humala. También dijo que a la región de Puno se distribuirá 300 toneladas de guano de isla para paliar los efectos de los altos costos de los fertilizantes. Concluyó su discurso anunciando su promesa de ingreso libre a universidades.