La continuidad del proyecto Majes Siguas II, tiene una serie de problemas. Para tratar de dar solución a estos inconvenientes, llegó ayer a Arequipa el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez.
El proyecto se ha frenado porque hasta ahora no se firma la adenda 13, pese a tener la aprobación. La firma tiene como fecha límite este 24 de junio. De no firmarse, la concesionaria Cobra podría anular el contrato y proceder con un arbitraje a futuro.
Pero ese no es el único problema, también existe oposición de parte de un grupo de pobladores de Caylloma. Para tratar de resolver estos inconvenientes, llegó ayer el premier. Arribó pasada las 10.30 de la mañana a Chivay. Estuvo acompañado de dos viceministros y la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire.
En la sede de la Municipalidad Provincial de Caylloma lo esperaban varios dirigentes y alcaldes distritales. Esperaban ser escuchados, empero ello no paso. Por ello lo despidieron con abucheos. “No nos ha escuchado, ni ha tenido la disposición de conversar unos minutos con nosotros. Solo dijo que la adenda sí debe firmarse y se fue”, contó Angélica Sarmiento, pobladora que viajó más de 6 horas desde el distrito de Majes.
En Caylloma, la población opositora al proyecto agrícola reclama el 30% de terrenos de Majes Siguas II para beneficio suyo. Se consideran damnificados porque el proyecto prevé el uso de agua de las cuencas que nacen en las partes altas de su territorio.
Sobre ello Aníbal Torres solo pidió que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y el Gobierno Regional de Arequipa busquen visibilizar este pedido. “Majes Siguas II es de exclusiva competencia del Gobierno Regional. Estando próxima la suscripción de la firma, solo queremos el desarrollo y no el retraso, por eso hemos tomado la firme decisión de apoyar al Gobierno Regional en todas las partes que involucran, esperemos una pronta reunión con los dirigentes”.
A su turno, la gobernadora Gutiérrez Canahuire explicó que la adenda debe ser firmada antes del 24 de junio. Afirmó que la fecha tentativa para este acto es este viernes 10 de junio. Esto terminó incomodando a los dirigentes presentes, pero de inmediato Gutiérrez les indicó que los convocará a una reunión en estos días.
Buscó convencerlos también mencionando la modificación del estudio de impacto ambiental para la represa Angostura, donde podrían incluirlos como damnificados directos y acceder a recursos.
Otro grupo de pobladores, del anexo de Pusa Pusa, se oponen también porque quieren que el Gobierno Regional les cumpla la promesa de las 506 hectáreas que les prometieron del Majes I.
Los pobladores descontentos amenazaron con retomar las protestas si es que la gobernadora no los atiende en estos días. “Majes Siguas II debe ser para nosotros que somos el pueblo. Esperábamos escuchar alguna propuesta para que nosotros podamos acceder a los terrenos, pero no dijeron nada”, agregó otra pobladora.
El congresista Edwin Martínez tildó de poco productiva la mesa de diálogo que lideró Torres ayer. “Se supone que tenía que escuchar a la población, pero vino y dijo que Majes II si va y se fue sin escucharlos o darles una alternativa”.
La reunión culminó también con peleas entre los mismos pobladores, quienes tildaron de traidores a sus representantes que estuvieron en la cita, entre ellos el presidente del Frente de Defensa de Caylloma Juan Galdós, porque consideran “que no hicieron nada para que Torres los escuche y se dejaron llevar por la gobernadora”.