Sociedad

Gobierno Regional de Arequipa resuelve contrato de otra obra millonaria

Insalvable. Funcionario señaló que se desnaturalizó proyecto y que costo superó el 60% de incremento pretendido por el consorcio. Entidad ejecutaría saldo bajo administración directa. Es la tercera resolución de contrato en este vía de 5 componentes.

Una nueva resolución de contrato efectuó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El 31 de mayo de este año, la entidad envió una carta notarial comunicando de la medida al Consorcio Arequipa que tenía a su cargo la construcción del puente “Añashuayco 2″ por el valor de S/ 25 millones. Esa fecha, se notificó a su representante en la sede de las consorciadas en la provincia de Juliaca, Puno.

Es la tercera resolución de contrato que ejecuta la entidad sobre la ejecución “Vía 4 Carriles” en el Cono Norte que está compuesta por 5 componentes, 3 obras viales y dos puentes. Anteriormente, se anuló a SICMA SAC que estaba a cargo del primer tramo de 2.8 kilómetros por S/ 33 millones y al Consorcio Integral II a cargo de 3.3 km por S/ 40 millones. El titular de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI), Mario Calderón, indicó que se optó ese camino por dos motivos.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

El primero es debido a que la empresa desnaturalizó el proyecto en su etapa de preinversión. Presentó un expediente técnico con un diseño distinto al original.

El funcionario detalló que era un viaducto sobre una base compactada con pases de alcantarilla debido a que la lluvia no era permanente. Pero contrario a eso se elaboró un expediente de un puente al que calificó Calderón de faraónico. La segunda causa de la resolución fue el costo. “En la etapa de preinversión el monto a invertir era de S/ 13 millones.

La propuesta que se hizo ante la gestión de Elmer Cáceres Llica (suspendido gobernador) es de S/ 25 millones. Como el expediente era malo iba a costar S/ 42 millones incluyendo los adicionales propuestos por el contratista”, explicó Calderón.

Con ello largamente se superaba el 15% de incremento permitido para cualquier obra. El Consorcio Arequipa presentó un adicional que pretendía reformular la superestructura del puente con un deductivo al costo estipulado del contrato que supera el 60.15%. “El gobierno regional no puedo hacer un puente de esa naturaleza, con costos elevados”, indicó Calderón.

Es casi un hecho que el caso vaya a arbitraje. El Consorcio Arequipa presentó valorizaciones por cerca de S/ 3 millones pese a que es muy poco lo que se avanzó en la obra por la interferencias de agua, desagüe, conexión eléctrica en la zona.

Calderón sostuvo que iniciarán el inventario de lo avanzado y que luego iniciarán la elaboración de un expediente técnico de saldo de obra ya que culminarían el proyecto por administración directa. “Esperamos que en 45 días lo tengamos listo para iniciar las obra y culminar entre los meses de noviembre y diciembre”, anunció.

Sobre el puente Pacchas, que también es parte de la “Vía 4 Carriles”, Calderón informó que viajarán a Lima la siguiente semana junto a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez para acudir Petroperu y solicitar que realicen el traslado de sus redes de gas para que se pueda retomar la obra. “Las redes es de Petroperu y es la única que puede realizar esa labor”, sostuvo.

Postergan reunión para salvar vía Vizcachani

La reunión prevista entre funcionarios del GRA con los representantes de la empresa China Railway N°10 Engineeeering y Erala ha sido pospuesta. Ambas ejecutan la millonaria obra vial Vizcachani-Callalli-Sibayo-Caylloma por S/ 189 millones, pero que en la actualidad esta parcialmente paralizada. Los empresarios de la firma asiática perdieron el vuelo a Arequipa. El objetivo de la cita es buscar una solución al problema y que los trabajos se retomen. En la zona de la obra solo se avanzó 3%.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS
Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS
Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS
Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Brenda Carvalho y Julinho se sinceran y confirman su deseo de tener un hijo: "Claro que sí"

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Mastergrama: solucionario del sábado 6 de diciembre de 2025

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”