En el Congreso, se ha presentado una moción de interpelación contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta de la República, Dina Boluarte. Mientras eso sigue su curso, la congresista de Avanza País Norma Yarrow ya ha realizado una acusación constitucional contra la titular del Midis, quien habría infringido la Constitución al efectuar gestiones en el Club Apurímac cuando ya era funcionaria pública.
La parlamentaria sustentó que Boluarte habría incumplido con el artículo 2, 38 y 126 de la carta magna. De acuerdo a su análisis, ha habido el presunto delito de tráfico de influencias dentro del Club Apurímac.
Asimismo, detalló que existen 13 actas firmadas por Boluarte y registradas ante una notaría, por lo que se confirmaría que la vicepresidenta sí gestionó asuntos de la mencionada institución; en ese sentido, la defensa de la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, quien ha alegado que solo se involucró en temas de regularización, quedaría descartada.
“No es cierto. Las declaraciones que hace Jorge Muñoz son muy claras. Ella lo visita como vicepresidenta y, de alguna manera, le pide que se solucione los problemas en el Club Apurímac, ella gestiona. Yo lo conozco (el problema en el club) porque yo era regidora cuando se clausura y, obviamente, era la Municipalidad de Lima la que tenía que levantar esa clausura. Ella gestiona este proceso”, explicó.
Aunque Jorge Montoya ya presentó la moción de interpelación contra Dina Boluarte; la iniciativa podría correr peligro luego de que Patricia Chirinos y Carlos Anderson retiraran sus firmas del documento.
En este sentido, Yarrow manifestó que ambos parlamentarios han entendido que tener dos acciones contra Boluarte era contraproducente y provocaría la victimización de la vicepresidenta.
“Ella ha ido en contra de lo que dice la Constitución y eso amerita una inhabilitación, ¿de cuántos años? No sabemos, eso lo tendrá que dictaminar la Subcomisión de la Junta Permanente (...) Lo que se les ha sugerido a ellos (a Renovación Popular) es que ya no insistan en la interpelación y que vayamos por la acusación constitucional”, indicó.
Según la legisladora, todo este trámite contra Dina Boluarte tomaría al menos dos meses. Agregó que el Congreso debería darle celeridad al caso, ya que, de ser removido Pedro Castillo del Ejecutivo, sería la vicepresidenta quien tome las riendas del Perú.
En otro momento, el conductor de “Grado 5″, René Gastelumendi, cuestionó a Norma Yarrow cuál será la posición del Parlamento luego de conocerse el audio entre el empresario Zamir Villaverde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Juan Silva, quien habría recibido una coima de US$ 100.000, según la transcripción publicada por el Ministerio Público, por darle a la empresa española Tableros y Puentes (Tapusa) la adjudicación de la construcción del Puente Tarata III.
La legisladora afirmó que podría presentarse una moción de vacancia contra Pedro Castillo, pero resaltó que no se cuentan con los 87 votos para removerlo del cargo.
“Una nueva moción de vacancia ahorita te diría que sí es dable porque hay sustento suficiente, pero todavía no hay los votos, hay que ser francos. No creo que el presidente Castillo renuncie porque sabe que tiene un proceso abierto por Fiscalía (...) Lo que acá corresponde es que actúe la Fiscalía”, concluyó.