En “La entrevista”, Paola Ugaz conversó con Pedro Cateriano sobre la inclusión de Pedro Castillo a la investigación preliminar del caso Puente Tarata tras la disposición del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. El expresidente del Consejo de Ministros, además, criticó al Congreso que habría claudicado ante la dupla Castillo-Cerrón.
- ¿Cómo evalúas esta interpretación del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez?
Hay algunos aspectos que hay que destacar. Los anteriores fiscales de la Nación, como la Constitución en su artículo 117, establecen las causales por las cuales se puede acusar constitucionalmente al presidente. Cuando se aprueba la Constitución, teníamos otro Código Procesal Penal. La investigación y el juzgamiento, propiamente dicho, estaba en manos del Poder Judicial. Luego esto se modifica y ahora investiga el Ministerio Público y administra justicia el Poder Judicial.
En este caso, se va a iniciar una investigación, pero esta indagación va a tener un límite porque no se va a poder denunciar o acusar al presidente. El fiscal de la Nación lo ha señalado claramente en su resolución porque invoca al artículo 117 de la Constitución. Hay una nueva interpretación constitucional. Creo que es motivada por los sucesivos y bochornosos escándalos en los que se ve involucrado el presidente de la República.
Además, el fiscal de la Nación alega, y creo que con fundamento, que sino se investiga al presidente, pueden desaparecer pruebas, se podría amedrentar a los testigos. Vemos que ya no se trata de un testimonio, la famosa Karelim. Ahora, ese testimonio se ve respaldo por colaboradores eficaces; es decir, por gente que ha reconocido la comisión del delito y se acoge para prestar su colaboración a la acción de la justicia. La situación penal del presidente con estas colaboraciones eficaces fortalecen la decisión adoptada por el fiscal de la Nación.
- ¿Qué significa investigar a un presidente que ni siquiera ha cumplido el año? ¿Cuál es el significado político?
Políticamente es un hecho desastroso, vergonzoso y también doloroso porque esto afecta la reputación internacional del país. No sé cómo calificar al presidente. Él va sumando día a día mayores argumentos para aquellos que quieren vacarlo por incapacidad moral permanente.
¿Cómo podemos tomar una declaración tan irresponsable del presidente, siendo un maestro rural, diciendo que solo los ociosos se mueren de hambre? Hay una situación grave en los niños de casi todo el país como consecuencia de la anemia que ataca a los niños que no están bien alimentados. ¿Cómo un maestro rural no es consiente de esta realidad? ¿Cómo explicar esta irresponsabilidad del presidente Castillo?
Si a eso le sumamos que ha nombrado a un ministro que está siendo juzgado penalmente y que estuvo en prisión, esto nos hace pensar si estamos ante un inimputable o no (...) Reitero, él mismo está construyendo el camino hacia su destrucción política.
- Nunca el Congreso le hizo nada al ahora exministro de Transporte Juan Silva cuando veían que era un protegido del presidente y hacía lo que quería en el MTC. Tenemos al nuevo ministro de Agricultura que es un reo libre, pero el Parlamento ha claudicado. ¿Quién va a salvar al país? ¿Cómo lo ves?
Yo tampoco quiero generalizar y decir que todos los congresistas (son malos), pero la acción de control político por parte del Congreso es inexistente. Los presidentes de los sucesivos gabinetes, los ministros no han caído por una acción parlamentaria, con la excepción de la señora Betssy Chávez. Si el Congreso no es consiente de la grave responsabilidad que tiene, poco a poco la institucionalidad democrática se va a ir deteriorando.
Tenemos un Gobierno envuelto en escándalos vergonzosos, delirantes y un Parlamento que no actúa o lo hace en cámara lenta porque varios de sus parlamentarios están siendo imputados en este escándalo presidencial, como lo son los de Acción Popular.
PUEDES VER: Pedro Castillo se comunicó 438 veces con viceministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
- ¿Quién es Vladimir Cerrón, el responsable de haber llevado a Pedro Castillo al poder?
Me parece condenable que una persona sancionada por el Poder Judicial ejerza tan impunemente su influencia política. Vemos que acá hay una dupla, Castillo-Cerrón, que opera políticamente en base a sus intereses políticos-partidarios y no en el interés nacional.
Ciertamente, Vladimir Cerrón no es portero de ninguna dependencia pública, pero entra a Palacio de Gobierno sin ningún problema. El presidente Castillo solo que quita el sombrero ante Cerrón. Esa es la escandalosa y putrefacta situación de este calamitoso Gobierno.