El próximo martes 17 de mayo, desde las 9:00 horas, el fiscal José Domingo Pérez deberá sustentar su acusación corregida y precisada por el caso Cócteles (Odebrecht) contra Keiko Fujimori y más de 40 personas involucradas por presunto lavado de dinero en las campañas presidenciales del 2011 y 2016.
Ello tras una orden del juez Víctor Zúñiga Urday, quien pese a haber ordenado que para este viernes se debía presentar la acusación corregida, concedió seis días hábiles más a la Fiscalía para que cumpla con entregar su requerimiento íntegro y precisado para todos los implicados del caso.
“No se puede tener por subsanado en partes el requerimiento de acusación, tiene que hacerse de forma íntegra el 16 de mayo”, apuntó el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, quien tiene a su cargo la revisión (control) de la acusación contra Keiko como una fase previa al juicio oral y dictaminó que las audiencias se retomen al día siguiente de presentadas las correcciones.
Desde el último 28 de abril, el plazo de cuatro días hábiles no fue suficiente para cumplir con las correciones en la acusación como precisiones en imputaciones, circunstancias de hechos, entre otros, sostuvo el fiscal Domingo Pérez. En aquel periodo solo pudo completar las correcciones para siete acusados, incluyendo a Keiko Fujimori.
Por este motivo solicitó un plazo mayor, que el juez concedió finalmente frente a las oposiciones de los abogados de Augusto Bedoya, Fuerza Popular y Humberto Abanto, que alegaban que no debía haber una “prórroga de la prórroga” ni permitir que se presenten las subsanaciones de la acusación por partes.
Antes de concluir la sesión, los abogados Gonzalo del Río y Humberto Abanto dejaron constancia de una presunta “parcialidad” del juez hacia el fiscal Domingo Pérez por darle más plazo del previsto, pro el magistrado Zúñiga respondió que no se afectará el tiempo de intervención para los abogados una vez que se sustenten primero las subsanaciones del Ministerio Público.
PUEDES VER: Keiko y Castillo se comprometieron a fortalecer Sunedu, pero sus bancadas apoyan debilitar institución
En diciembre pasado, luego de definirse los archivos para algunos colaboradores eficaces, el fiscal José Domingo Pérez inició la sustentación de su acusación por presuntos aportes irregulares de Odebrecht a las campañas presidenciales del fujimorismo en 2011 y 2016.
El caso abarcaba diversos delitos, entre ellos, organización criminal, asociación ilícita, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración y falsedad genérica.
La Fiscalía pidió así 30 años de prisión contra Keiko Fujimori y el “núcleo duro” de la presunta organización criminal que habría encabezado la excandidata presidencial: Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.
Jaime Yoshiyama, uno de los receptores del US$1.000.000 que Odebrecht entregó para la campaña de Fuerza 2011, José Chlimper y Adriana Tarazona también figuran como acusados a los que se les podría dictar 30 años de prisión.
Durante el avance del caso, no obstante, los abogados advirtieron errores en los cargos o falta de individualización de elementos contra sus defendidos, por lo que Zúñiga devolvió la acusación al fiscal Domingo Pérez para que la corrija y pueda reiniciarse la fase de control de acusación (etapa previa al juicio contra los implicados).