El Pleno del Congreso aprobó el jueves, al borde de la media noche, la ampliación por 20 días hábiles del plazo para la entrega del informe final de la comisión presidida por Jorge Montoya, que investiga el supuesto fraude en la segunda vuelta que dio como ganador presidencial a Pedro Castillo.
El acuerdo fue adoptado solo con 53 votos de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, Somos Perú y los no agrupados de Podemos Perú.
Hubo también apoyo en votación de algunos miembros de Acción Popular y Alianza para el Progreso, a pesar de que el informe preliminar no da cuenta de un mínimo avance, respecto del tema de fondo sobre el supuesto fraude.
La República accedió al informe preliminar y en el capítulo referido a investigar el proceso electoral la comisión de Montoya no puede concluir o, al menos, demostrar o argumentar cómo es que hubo fraude electoral en los comicios generales del 2021.
“La investigación efectuada acerca de la organización del proceso electoral no ha podido ser exhaustiva debido al escaso personal y la cantidad enorme de información a procesar. Sí, cabe anotar algunas irregularidades advertidas, algunas de las cuales se encuentran pendientes de evaluar mediante el peritaje electoral”, se lee en el expediente.
En realidad, la comisión de Montoya tuvo cuatro meses para tal investigación, pero hasta la fecha no hay resultados o conclusiones preliminares.
Elías Varas, congresista por Perú Libre, presentó en febrero una moción para desactivar esta indagación, sin tener respaldo en las otras bancadas.
La comisión de Montoya, hasta la fecha, ha gastado más de S/ 150 mil en pagos de asesorías. A eso se suma que la mayoría de sesiones de este grupo investigador son en total reserva.
Como la comisión de Montoya no logró demostrar si hubo fraude electoral, solo se limitó a plantear una serie de sugerencias para reformar el sistema electoral.
Una de ellas es que el magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que representa a los abogados, sea elegido por todos los colegiados del país y no solo por el Colegio de Abogados de Lima (CAL). Para ello propone una reforma del artículo 179 de la Constitución.
Pero esa iniciativa ya existe y cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Constitución y se encuentra en la agenda del Pleno del Congreso. Ahora el grupo de Montoya tendrá veinte días más de trabajo.
Más personal. Montoya reclama porque no logró ampliación de personal especializado para investigar el supuesto fraude que alegan el fujimorismo y sus aliados. Foto: Congreso de la República