Cargando...
Política

Espinosa-Saldaña: Corte IDH puede dejar sin efecto fallo del TC o pedir exámenes para Fujimori

Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña refiere que mientras tanto el Estado peruano debe acatar la orden de no ejecutar la salida del exmandatario condenado por Barrios Altos y La Cantuta.

larepublica.pe
"El escenario puede ser de una descalificación a lo que ha hecho el Tribunal Constitucional", dijo Eloy Espinosa-Saldaña. Foto: composición/La República/AFP

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que revalidó el indulto humanitario de Alberto Fujimori no podrá ejecutarse hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dé su fallo definitivo, señaló el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los tres que votó en contra de la liberación del exmandatario condenado por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Explicó que la Corte IDH permite que cuando aparece un hecho nuevo en una de sus sentencias que está en cumplimiento, se puedan dictar medidas provisionales, como han pedido los familiares de las víctimas tras la decisión del TC.

Comentó que la próxima semana será la audiencia del caso Barrios Altos, en la cual podría verse el tema del indulto, y mientras ello ocurre, la Corte IDH ha señalado expresamente que no puede liberarse a Fujimori hasta que no tome una posición.

“Su fallo definitivo puede ir por dos caminos. El primero, es decir, que la sentencia del TC le parece violatoria de la Convención Americana, y la deja sin efecto. Decisiones así ya las ha tomado en otros casos”, refirió.

Y añadió: “O podría decir, que es una persona mayor y hay que distinguir entre el desgaste lógico de la edad y lo que puede ser un enfermo terminal, porque la Corte tiene como posición que una persona en estado terminal no esté en una cárcel, por más que haya cometido delitos muy graves”.

Remarcó que, en el segundo caso, también significaría la suspensión de la sentencia del TC hasta que Fujimori se haga un examen completo para ver si tiene las enfermedades propias de la edad o es una situación muy grave.

Acotó que si dichos exámenes médicos revelan que es un enfermo terminal, podría salir, pero a una clínica o a un hospital, no a una casa. “Una persona en esa situación tiene que estar en un sitio donde lo atiendan, si no se queda en la prisión, y donde está tiene una enfermera, un tópico y una ambulancia que si se pone mal lo lleva a la Clínica Centenario”, expuso.

Espinosa-Saldaña comentó que las órdenes de la Corte IDH se tienen que cumplir, y el trámite a veces consiste en que el Estado peruano informe al Poder Judicial, y la actual presidenta tiene que desarrollar el tema o encargarlo a otro juez supremo.

“La decisión en este caso sería bastante fácil, y lo más probable es que la Corte Interamericana deje sin efecto el fallo del Tribunal Constitucional, y dar plena vigencia a lo que dijo la Corte Suprema en el 2018, que anuló el indulto”, indicó.