Luego de que el Tribunal Constitucional fallara a favor de la liberación del expresidente Alberto Fujimori, el mandatario Pedro Castillo se reunió con los deudos de las víctimas de desaparición forzada en la década de los 90. Dentro del grupo de asistentes se encontraba también Gisela Ortiz, exministra de Cultura y hermana de uno de los desaparecidos Luis Ortiz. Tras el encuentro, la extitular del Mincul manifestó que fue un buen gesto que ningún jefe de Estado no había tenido hasta el momento.
“Hemos conversado cerca de hora y media, donde hemos contado nuestros testimonios de todo lo que hemos vivido alrededor de estos 30 años. Es valioso para los familiares que por primera vez hemos sido recibidos en Palacio de Gobierno. Es un gran gesto político. Es la primera vez, después de 30 años, que somos recibidos por un presidente”, señaló en diálogo con Exitosa.
Sin embargo, aseveró que no era posible quedarse solo con el recibimiento, sino que también era la función del Ejecutivo tomar las acciones necesarias y “responder por sus acciones frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, más allá de este fallo ilegal”.
PUEDES VER: Complot en el Tribunal Constitucional: crónica de una sentencia anunciada para liberar a Fujimori
En otro momento, la extitular de Cultura expresó su deseo por que el país fortalezca la lucha contra la impunidad y proteja los derechos de todos los peruanos. Asimismo, se refirió a la fuerte corriente fujimorista que existe en el Perú.
“El mensaje que se tiene que dar como Estado, como gobierno, debe ser fuerte y contundente con respecto a la lucha contra la impunidad (...) Acá hay varios actores que algo más podrían hacer. La cosa es atreverse y no tenerle miedo al fujimorismo y a venganzas que ellos siempre utilizan”, dijo.
En relación a al fujimorismo, añadió que el mandatario no le debería tener miedo a las represalias que tengan frente a decisiones de Estado y, por el contrario, exhortó a hacerle frente políticamente desde el Parlamento para desarticular las ideas base con las que el grupo político se viene sosteniendo a lo largo de los años.
“Pedro Castillo no le debe tener miedo al fujimorismo. Espero que no le tenga miedo. Es por eso que es necesario que se los enfrente políticamente desde el Congreso, a nivel social y a nivel comunicativo. Toda esa narrativa que el fujimorismo ha construido que son los salvadores del Perú, los que acabaron con el terrorismo, la única opción política, es algo que se puede desbaratar desde el propio ejercicio de un buen gobierno”, puntualizó.