El presidente Pedro Castillo se reunió esta noche con el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, en medio de la crisis que atravisa la empresa por la rebaja de su calificación a largo plazo de BBB- a BB+, un escalón donde se ubican los ‘bonos basura’.
La hora en que Chávez acudió a Palacio de Gobierno coincidió con la llegada del contralor general, Nelson Shack, y del gerente de Control de Megaproyectos, Luis Robas. No obstante, no se sabe si coincidieron en la cita con el mandatario, ya que los dos primeros se retiraron a las 21.00, mientras que el gerente de Petroperú salió a las 22.00, según consta en el registro de visitas del Despacho Presidencial.
PUEDES VER: Contraloría anuncia nuevo concurso de auditoras para revisar estados financieros de Petroperú
La crisis que atraviesa Petroperú se refleja en el desencuentro que vienen teniendo sus dueños —Ministerio de Energía y Minas con el 60% del accionado y el Ministerio de Economía y Finanzas con el 40%— sobre la administración y conducción de la estatal.
Esto se evidenció cuando la empresa emitió un comunicado en sus canales oficiales donde señala que tanto el directorio como la administración recibieron el respaldo de los accionistas. Sin embargo esto fue desmentido en otro comunicado del MEF, que indicó que ni el ministro Graham ni la viceministra de Hacienda, Betty Sotelo, expresaron ello.
La situación que atraviesa la empresa estatal viene generando incertidumbre en sus trabajadores, quienes temen que la mala gestión de la administración provoque la quiebra.
El Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú ha convocado un paro nacional para este 21 y 22 de marzo, a fin de que cese el denunciado abuso por parte de la gerencia general, a cargo de Hugo Chávez Arévalo.