Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera declarar fundado un recurso que permitirá liberar al exdictador Alberto Fujimori, el periodista César Hildebrandt consideró que si bien este generó gran daño al Perú, lo mejor es mostrar compasión por él, en un acto de demostrar que el país es superior a su corruptor.
“Alberto Fujimori perdió el honor y la reputación por todo lo que hizo y por todo lo que instigó a hacer. La libertad es lo que menos significa en su caso. Le quedan pocos años y sus médicos y abogados hablan de un indulto humanitario. Ser compasivo con un recluso más que octogenario y enfermo es una demostración de que el Perú es mejor que el hombre que quiso infectarlo para siempre”, señaló en su semanario Hildebrandt en sus trece.
Además, indicó que los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos que fueron asesinados por su gobierno deben comprender que si se lo deja preso hasta el fin de sus días y fallece en el penal, “una niebla de falso heroísmo y victimización intentará cubrir su memoria”.
PUEDES VER: Complot en el Tribunal Constitucional: crónica de una sentencia anunciada para liberar a Fujimori
“Fujimori es un capítulo felizmente cerrado de la política peruana. Su hija no será presidenta y con el patriarca terminará esta historia que hubiera sido extraordinaria si se hubiese limitado a la reconstrucción económica y a liquidar los rezagos terroristas. No fue así, sin embargo. El sueño autocrático de Fujimori destruyó su gobierno y acabó con su leyenda de eficacia”, añadió.
El periodista resalta la poca importancia de que los tribunos quienes votaron a favor de su excarcelación sean conservadores, pues “la compasión no debería tener siglas ni apellidos”. En tanto, afirma que el fallo es político, pero que “a estas alturas” no nos debería importar.
Recluso. Alberto Fujimori cumplió quince años de su pena. Foto: Verónica Calderón
Asimismo, Hildebrandt hizo un repaso de su labor como periodista durante los años de gobierno de Fujimori, de cómo fue perseguido, e incluso recordó del intento de asesinato hacia él. Contó, también, cómo todos los medios estaban amordazados por el Gobierno de entonces para que no le dieran trabajo, y cómo tuvo que emigrar a España con su familia.
“Fujimori fue el peor presidente de la historia peruana si consideramos que la democracia es el bien mayor a conservar. Lo ensució todo, lo corrompió todo. Desalmó al país”, precisó el escritor.
El gobierno de Fujimori, menciona en su columna, pudrió a las Fuerzas Armadas, desapareció al Tribunal Constitucional, convirtió al Congreso en “un lenocinio”, y “trasladó al SIN” al Poder Judicial.
“Hace 15 años que Fujimori está en la cárcel. Su hija ha intentado ser presidenta en tres ocasiones. El peso de la mochila es excesivo. El apellido que lleva tiene la resonancia de una maldición. La persigue, le dispara por la espalda, como a los de La Cantuta”, refirió.
El último sábado, cientos de ciudadanos y numerosos colectivos marcharon con pancartas en mano por las calles del Centro de Lima y en otras ciudades del país para rechazar el fallo del TC que restablece el indulto a Alberto Fujimori.
La marcha, convocada por las redes sociales, se inició en la plaza San Martín y se dirigió hacia Palacio de Justicia, en repudio a las sentencias emanadas de los magistrados del máximo ente constitucional.