La Comisión de Fiscalización del Congreso que indaga las reuniones del presidente Pedro Castillo en el jirón Sarratea con funcionarios públicos y proveedores del Estado, resolvió que el empresario Zamir Villaverde García pase a la condición de investigado.
Según las normas del Congreso, si durante el proceso de investigación surgen indicios o pruebas que podrían modificar la situación jurídica de una persona, la condición y evalúa y aprueba que ésta pase a la condición de investigada.
La aspirante a colaboración eficaz Karelim López Arredondo declaró a la Fiscalía de Lavado de Activos que el empresario Zamir Villaverde García formaba parte de una organización que, en complicidad con sobrinos del jefe de Estado, entre ellos Fray Vásquez Castillo, ofertaba millonarias obras públicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El 9 de marzo Villaverde se presentó ante la Comisión de Fiscalización y rechazó la versión de Karelim López y aseguró que no intervino en ninguna negociación con el sobrino del presidente. Sin embargo, admitió que una de sus empresas alquiló vehículos para Fray Vásquez.
Hoy se presentó el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien dijo que conocía a Pedro Castillo desde el colegio, y que este lo convocó para que apoyara su candidatura. Pero negó haber tenido contacto con los sobrinos del jefe de Estado y Zamir Villaverde.
Ahora Villaverde será citado nuevamente, pero bajo la condición de investigado.