Política

Castillo criticó a Defensor del Pueblo: Está dedicado a promover la vacancia

Durante su discurso antes el Congreso, el presidente Pedro Castillo cuestionó que Walter Gutiérrez continúe al mando de la Defensoría cuando su mandato está vencido.

Defensor Walter Gutiérrez le envió oficio a presidente Pedro Castillo. Foto: composición La República/Presidencia
Defensor Walter Gutiérrez le envió oficio a presidente Pedro Castillo. Foto: composición La República/Presidencia

El mandatario Pedro Castillo criticó al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, al señalar que está ejerciendo como titular de la Defensoría a pesar de que su mandato ya ha vencido. Asimismo, criticó que también haya sido uno de los promotores de la vacancia presidencial.

“La Defensoría del Pueblo, institución encargada de la defensa de los derechos fundamentales de la comunidad, también tiene un representante con mandato vencido, y dedicado a promover la vacancia del presidente de la República”, expresó el jefe de Estado el último martes 15 durante el discurso que dio ante el pleno del Congreso.

En efecto, el nombramiento de Walter Gutiérrez como Defensor del Pueblo tuvo lugar el 7 de septiembre del 2016, por lo que el periodo determinado de cinco años al mando del órgano institucional terminó en septiembre del 2021.

Cabe resaltar, que el 28 de febrero de este año, el Parlamento aprobó con 106 votos a favor la conformación de una Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos para la vacante de Defensor del Pueblo, para así poder reemplazar a Gutiérrez Camacho.

En ese sentido, se determinó que el grupo de trabajo especial esté conformado por lo portavoces de las bancadas parlamentarias.

Sobre el Tribunal Constitucional

Respecto al Tribunal Constitucional, el jefe de Estado lamentó que cinco de los seis miembros que lo conforman estén con el mandato vencido y que próximamente se venza el del sexto magistrado, Augusto Ferrero Costa.

“En caso no se elija a sus integrantes, seríamos el único país del continente que cuente con un supremo tribunal, cuyos integrantes tengan dicha condición y ello sería lamentable”, manifestó el mandatario.

“Situación que se agravaría, si la elección de estos magistrados, recayera en candidatos que no tengan cualidades que demanda la justicia constitucional, independiente y proba”, concluyó.

Los otros cincos magistrados a los que hizo alusión son: José Luis Sardón de Taboada, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Marianella Ledesma Narváez, y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. En septiembre del 2021 falleció un séptimo magistrado, Carlos Ramos Núñez.