El Ministerio Público, por medio del fiscal adjunto supremo Reggis Chávez Sánchez, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, sustentó el pedido de prolongación de prisión preventiva de 12 meses contra el exjuez supernumerario Julio Mollo Navarro, investigado por ser parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Durante la exposición al Poder Judicial, Reggis Chávez sostuvo que la sospecha contra Julio Mollo, investigado por los delitos de cohecho pasivo específico y organización criminal, se habría fortalecido con los nuevos elementos probatorios hallados por la Fiscalía.
En ese sentido, el representante del Ministerio Público aseveró que aún persiste el peligro de fuga y el riesgo de obstaculización para la averiguación de la verdad, imputables a Mollo Navarro, quien actualmente cumple un mandato de prisión preventiva por 36 meses, luego de entregarse a la justicia tras permanecer prófugo por 12 días en mayo del 2019.
PUEDES VER: Fiscales Castro y Sánchez cometieron falta muy grave por reunirse con Vizcarra, afirma JNJ
Al exmagistrado se le imputa haber aceptado integrar la Sala Mixta de Emergencia para emitir resoluciones favorables a personas vinculadas a Los Cuellos Blancos. Esto, durante el periodo vacacional del año 2018 de la Corte Superior de Justicia del Callao.
Es así que, como integrante de la citada sala, la Fiscalía señala que Julio Mollo habría beneficiado en una apelación en un proceso de nulidad de acto jurídico al empresario Fernando Seminario y a su conviviente Stephanie Ascate, ambos también investigados.
Además, se le imputa haber recibido como ventaja —por parte del exjuez de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo— mantener vigente su designación como juez supernumerario, con el fin de favorecer en una apelación a la Federación de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Perú, a cambio de dádivas como invitaciones a almuerzos y sumas de dinero.
Ante esto, el fiscal Reggis Chávez advirtió que “sería un gran error limitar la eficacia de la medida de prisión preventiva a la fase procesal de investigación”.
De igual manera, mencionó que la citada medida cautelar busca asegurar la averiguación de la verdad y esta se establecería no dentro de la investigación, “sino como consecuencia del juicio, por lo que hasta dicha fase se debería prolongar la prisión preventiva del imputado”.
Ministerio Público