La jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, hizo ayer una serie de anuncios, luego de la denuncia pública sobre las reuniones que sostenía el presidente Pedro Castillo de noche, en la vivienda que ocupa en el distrito de Breña. Lo expresado, sin embargo, resulta insuficiente, según el análisis del exprocurador anticorrupción Iván Montoya y el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta.
Vásquez informó que el presidente, en una reunión con los ministros, les dijo que en los encuentros que tuvo en Breña no abordó temas de gobierno. Asimismo, el mandatario les adelantó que va a colaborar con las investigaciones y, además, entregará la lista de los visitantes.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha solicitado a la Contraloría investigar la licitación otorgada al Consorcio Puente Tarata III, que está vinculado con Karelim López, quien asistió a reunirse con Castillo en Breña.
El quinto anuncio es la reactivación de la Oficina de Integridad de la Presidencia, que había dejado de funcionar en julio por decisión del exsecretario de Palacio Bruno Pacheco.
Citas. Bruno Pacheco y Pedro Castillo se reunieron en Palacio con Karelim López. Foto: difusión
El exprocurador Iván Montoya considera que la gravedad de los hechos sobre las reuniones del presidente Castillo en Breña lo obliga a dar toda la explicación necesaria ante el país.
“Es tanta la irregularidad cometida que esto debe ser proporcional a la obligación que tiene el presidente Castillo de brindar las satisfacciones, más allá del Congreso, al país. Debe explicar con detalles por qué se reúne con personas en Breña, cuáles fueron los temas abordados, y por qué se reúne varias veces con esta persona (Karelim López) del consorcio que gana la licitación, y cómo explica que se haya dado ese contrato”, expresó.
Montoya sostiene que la primera ministra ha mostrado la mejor intención, pero, según subraya, es el presidente Castillo quien tiene mucho que explicar y además “la información que ofrezca debe ser verosímil”.
Samuel Rotta, por su parte, sostiene que la publicación de la lista de los visitantes debe ir acompañada con la explicación de los vínculos que tienen con Castillo, para tener mayor claridad en casos como las reuniones con Karelim López.
En relación al anuncio sobre la reactivación de la Oficina de Integridad de la Presidencia, Rotta apuntó que esto será insuficiente mientras no vaya acompañado de un respaldo normativo e institucional, para garantizar su sostenibilidad.
Consideró que esta oficina se debe incorporar formalmente a la estructura orgánica de la presidencia, a través de la modificación del reglamento de organización y funciones (ROF), lo cual evitará que a futuro sea desactivada, tal como ocurrió al inicio de este Gobierno.
Samuel Rotta, director Ejecutivo de Proética
“Adicionalmente, se necesita fortalecer la Secretaría de Integridad Pública de la PCM, que debe dar los lineamientos y cumplir el rol rector en los temas de integridad para todos los sectores”.
Iván Montoya, exprocurador
“El presidente debe brindar las satisfacciones, más allá del Congreso, al país. Debe explicar por qué se reúne con personas en Breña, y por qué con esta persona del consorcio que gana la licitación”.