Por Alonso Collantes
La revisión de los pedidos de archivo y acusación contra el expresidente Alejandro Toledo y otros implicados en el caso Interoceánica Sur (Odebrecht) estará paralizada por más tiempo a consecuencia de la orden de un tribunal.
Así lo señala una decisión del 17 de noviembre de la Primera Sala de Apelaciones Nacional, a la que accedió este diario, donde se ordena dejar sin efecto la “desacumulación” del caso Interoceánica.
En esencia, el tribunal revierte la división del caso en dos partes que permitió que se instalara la etapa intermedia (fase previa al juicio oral) donde se tenía previsto revisar los pedidos de archivo contra tres personas, y de acusación contra Alejandro Toledo en el que se le pidió 20 años y medio de cárcel, y otros ocho involucrados.
toledo 1
En aquella ocasión, el juez Richard Concepción Carhuancho aprobó el pedido del fiscal José Domingo Pérez para que el caso se separe en i) la acusación contra Alejandro Toledo y otros empresarios, y ii) la investigación contra cuatro empresas (Graña y Montero, GyM, JJC e ICCGSA).
Con ello se permitió que cada proceso avance en paralelo para no afectar el caso Interoceánica Sur. No obstante, la Sala ha decidido revocar ello dejando en suspenso el reinicio de la la etapa previa al juicio oral contra Alejandro Toledo.
Según este tribunal conformado por los jueces superiores Edita Condori, Rómulo Carcausto y Javier Sologuren, “la unidad del proceso resulta ineludible porque existe una especial vinculación en lo que a acreditación de hechos se refiere”. Esto es, que por los mismos hechos no pueden existir dos procesos.
toledo2
El tribunal apunta también que la “cesura” es una opción que “debe entenderse como una pausa del proceso hasta que se resuelva la situación de las incorporadas [las cuatro empresas en investigación]”.
Esto es, que el caso esté en pausa mientras no se defina la situación de Graña y Montero, GyM, ICCGSA y JJC. Ello debe ser resuelto por la Fiscalía, puntualiza el tribunal. El problema es que no define cómo.
Fuentes con conocimiento del caso indicaron también a La República que la decisión del tribunal regresa el tema a una posición de incertidumbre, pues “no se ha solucionado la controversia” y no cuenta con antecedentes” que la sustenten.
“No se precisa cómo se debe proceder respecto al mandato anterior [de dar más plazo de defensa a las empresas] sin desacumular [dividir el caso en dos] (...) Todo estará en pausa, por eso era efectiva la idea de la separación”, añadieron.
Por otra parte, señalaron además que el fiscal superior coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, puede presentar un recurso de casación o una aclaración al Poder Judicial ante la inminente parálisis del caso contra Alejandro Toledo con respecto a la acusación fiscal.
En el caso contra Keiko Fujimori, cabe recordar, si bien la incorporación de la empresa MVV Bienes Raíces SAC se dio después de que concluyera la investigación en marzo de 2021, otro tribunal tuvo un criterio distinto para no afectar el caso Cócteles.
Sedecidió entonces que la acusación contra Keiko Fujimori y otros implicados continuara porque la empresa podía defenderse durante esta etapa, sin afectarse el curso del proceso.
Por otra parte, consultado por este diario, César Nakazaki, abogado del acusado empresario José Castillo Dibós, sostuvo que ahora la Fiscalía “tendrá que ampliar la investigación para las empresas para que así puedan defenderse. Recién se va a dar más plazo. La acusación contra las personas naturales va a estar suspendida hasta que la investigación de las empresas se emparejen”.
El letrado, además, mostró su desacuerdo por la falta de precisión en la decisión judicial, ya que no aclara cómo la Fiscalía puede continuar el caso en un solo proceso.