Política

Alejandro Toledo: acusación por el caso Interoceánica Sur se mantendrá

Juez Richard Concepción Carhuancho admitió pedido de la Fiscalía para separar la acusación presentada contra el exmandatario de las imputaciones contra cuatro empresas también por caso IIRSA Sur.

Todo vale. Expresidente juega sus últimas cartas para no responder ante la justicia peruana. Foto: EFE
Todo vale. Expresidente juega sus últimas cartas para no responder ante la justicia peruana. Foto: EFE

El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso que la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo y otros, por el caso Interoceánica Sur, se mantenga. Es así que continuará su curso en etapa intermedia, tras aprobar la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para desacumular el caso en dos partes.

Resuelve declarar fundado el pedido de desacumulación de las imputaciones del caso Interoceánica, en la presente investigación signada en el expediente 16-2017 (carpeta 2-2017), planteado por el representante del Ministerio Público”, se lee en el documento.

TE RECOMENDAMOS

REGRESA EL CUENTO DEL FRAUDE Y DANIEL URRESTI LIBERADO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

El petitorio de Pérez Gómez era que se separe la acusación que presentó en agosto de 2020 contra Toledo Manrique y otros de las imputaciones contra las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas, ICCGSA y GyM también por el caso IIRSA Sur.

Anteriormente, la defensa de los directivos de JJC Contratistas e ICCGSA refirieron que al ser incorporados como investigados, en marzo de 2021, cuando ya existía una acusación en su contra se vulneraba su derecho a la defensa. Sin embargo, el juez determinó que eso no ha ocurrido y que sí podrán justificarse durante las pesquisas.

“Las defensas técnicas de los investigados Pasco-Front Quevedo, Camet Piccone, Bravo Orellana y JJC Contratistas Generales indicaron que ‘la desacumulación afectaría el derecho de defensa de las personas jurídicas (...) e incluso podría agregarse prueba trasladada contra sus intereses’, articulación que se desestima en vista que al producirse la desacumulación de las imputaciones en dos procesos penales, se entiende que las actuaciones que se produzcan en contra de las personas jurídicas no afectaría a los investigados encausados en el otro proceso penal”, se precisó.

Por ello, la acusación contra las personas naturales Alejandro Toledo, Avraham Dan On, José Graña Miro Quesada y otros seguirá su curso, mientras que las cuatro empresas citadas tendrán la posibilidad de defenderse durante la indagación que se dirige en su contra por colusión y lavado de activos.

Pese a la resolución del Poder Judicial, los abogados de JJC, ICCGSA, así como del exmandatario Alejandro Toledo y los otros coacusados por este caso podrán el recurso de apelación correspondiente.

Alejandro Toledo. Foto: Andina

Alejandro Toledo. Foto: Andina

La acusación se dividirá en dos

En la resolución judicial se detalló que la acusación se divirdiá en dos. El primer caso desacumulado es el de los investigados comprendidos en el requerimiento mixto.

Investigados con acusación penal:

  • Alejandro Toledo Manrique, por los delitos de colusión y lavado de activos
  • Sergio Bravo Orellana, por el delito de colusión
  • Alberto Pasco-Font Quevedo, por el delito de colusión
  • Avraham Dan On, por el delito de colusión
  • José Graña Miro Quesada, por el delito de colusión y lavado de activos
  • Fernando Camet Piccone, por el delito de colusión y lavado de activos
  • José Castillo Dibós, por el delito de colusión y lavado de activos
  • Hernando Graña Acuña, por el delito de lavado de activos
  • Gonzalo Ferraro Rey, por el delito de lavado de activos.

Investigados con sobreseimiento:

  • John Barclay Mendez, por el delito de colusión
  • Sabi Saylan Ojalvo, por el delito de colusión
  • Gideon Weinstein, por el delito de colusión.

Empresas:

  • Constructora Odebrecht (matriz de Brasil)
  • Constructora Odebrecht (sede Perú)
  • Graña y Montero S.A.A
  • JJC Contratistas Generales S.A.
  • Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.
  • Concesionaria Interoceánica Sur - Tramo 2 S.A.
  • Concesionaria Interoceánica Sur - Tramo 3 S.A.
  • G y M S.A.
  • Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC

El segundo caso desacumulado es contra las cuatro personas jurídicas incorporadas al proceso penal por el delito de lavado de activos:

  • Graña y Montero S.A.A
  • G y M S.A.
  • JJ Camet Contratistas Generales S.A
  • Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

LEER MÁS
Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS
Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ana Paula Consorte anuncia la ruptura definitiva de su relación con el futbolista Paolo Guerrero: “Lo mejor es seguir cada uno con su vida”

Estudio vincula químicos de utensilios y envases de uso cotidiano con envejecimiento acelerado en hombres

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Política

JNE lanza campaña Pregúntale a tu Candidat@ para el debate presidencial: así puedes mandar tu consulta

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE lanza campaña Pregúntale a tu Candidat@ para el debate presidencial: así puedes mandar tu consulta

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”