La titular del Ministerio de Trabajo y miembro de Perú Libre, Betssy Chávez, aclaró mediante un comunicado el tipo de contacto que tuvo con el sentenciado Rodolfo Orellana Rengifo por su profesión. De esta manera, indicó que no había trabajado como su abogada y solo “prestó apoyo” para asegurar los derechos básicos del reo en mención. Así lo declaró luego de difundirse que presuntamente el colombiano acusado de ser el cabecilla de una organización criminal presentó en el 2016 a Chávez como su defensa.
“Desmiento haber patrocinado al sentenciado Orellana Rengifo. Tal como lo expliqué en su oportunidad, no he defendido penal o judicialmente al referido interno. En el marco de mi profesión como abogada especialista en Derecho Penitenciario y de una investigación académica presté apoyo por igual a muchos internos de los penales de Challapalca y Tacna con entrega de alimentos, medicinas, cartas familiares, obtención de copias, canalización de sus reclamos por maltratos o similares”, precisó mediante el documento.
Además, afirmó que toda conclusión que esté fuera de la situación profesional en la que se encontraba por prestar apoyo humanitario “no se ajusta a la verdad” y que incluso eso se puede comprobar al revisar los archivos de las audiencias judiciales.
“Aprovecho para hacer un llamado para llamar a no desprestigiar o deslegitimizar el ejercicio profesional en el campo del Derecho Penitenciario que busca asegurar derechos básicos de los internos así como su resocialización en el marco de un Estado Constitucional de derecho”, refirió Chávez.
Una investigación de El Comercio dio a conocer que luego de que Rodolfo Orellana fuera trasladado de Piedras Gordas I (Ancón) al penal de máxima seguridad de Challapalca (Tacna) por haber cometido una falta grave al sobornar a un agente del INPE para hacer pasar un celular a su celda, presentó como su abogada a la actual ministra de Trabajo, para que se hiciera cargo de su caso y revisara los documentos sobre el allanamiento en su vivienda de San Isidro.
“Nombro a la doctora Betssy Chávez, con casilla electrónica N° 55516, como mi abogada a fin de que se brinden las facilidades que establece el Código Procesal Penal”, señala el oficio que contiene la firma de Orellana y Betssy Chávez, según el referido medio.