El presidente de la República, Pedro Castillo, oficializó en Palacio de Gobierno a su nuevo gabinete con Mirtha Vásquez como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. Estas modificaciones se dieron luego de que un reportaje de Epicentro señalara que Guido Bellido impulsaba la salida del canciller Óscar Maúrtua, además de tener varias denuncias por agresiones machistas y homofóbicas.
De acuerdo con su hoja de vida consignada en el portal del Jurado Nacional de Elecciones. Mirtha Esther Vásquez Chuquilín nació en Cajamarca, el 31 de marzo de 1975. Tiene 46 años y estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cajamarca. Además, cuenta con una maestría en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Como abogada era conocida por su defensa a las personas que habían sido afectadas por la actividad minera, una de ellas fue Máxima Acuña, en el proceso contra la minera Yanacocha, para la cual logró que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Cajamarca falle a favor de su patrocinada por la posesión de 25 hectáreas de terrenos.
También trabajó en la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) e integró el consejo directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, ha trabajado como docente de la Universidad Nacional de Cajamarca y se ha desempeñado como abogada y secretaria ejecutiva de la organización no gubernamental ambientalista Grufides.
Mirtha Vásquez
En el 2020 llegó al Congreso de la República de la mano del partido Frente Amplio, y gracias a los 12.687 votos de su región, Cajamarca. Vásquez fue una de las 12 congresistas que presentó su declaración jurada y cuestionó a los legisladores que no lo hicieron.
Tras la vacancia de Martín Vizcarra, la juramentación como presidente de Manuel Merino y la violenta represión contra manifestantes que dejó cientos de heridos y dos jóvenes muertos, Francisco Sagasti juró como nuevo presidente de la República y Mirtha Vásquez como presidenta del Congreso, el 17 de noviembre del 2020. Durante su labor de presidenta del Congreso fue severamente atacada por la oposición fujimorista. Incluso, en varias ocasiones buscaron destituirla del cargo, pero no lo lograron.