La legisladora Sigrid Bazán, de la bancada de Juntos por el Perú, se pronunció luego de que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijera que “nadie quiere tener un presidente mentiroso”. La titular del Legislativo se refería a que el mandatario Pedro Castillo les había dicho, según la versión que ella contó, que no presentaría cuestión de confianza, por lo que le pidió que respete su palabra. Bazán indicó que le parece una falta de respeto que se le diga mentiroso al jefe de Estado.
“Me parece que es una falta de respeto decirle mentiroso al presidente, sobre todo (porque) hay trascendidos de algo que se dijo en la reunión, luego hay otro trascendido, luego hay otra versión. Y, en realidad, nadie sabe lo que se dijo en esa reunión, excepto los participantes y cada uno ha dicho una cosa distinta”, declaró Bazán en diálogo con RPP.
“Lo que sí creo es que llamar ‘mentiroso’ al presidente no debiera ser tan fácil. Creo que la presidenta del Congreso debe entender que preside el Parlamento, no preside el país; que quien es presidente del Perú es el señor Pedro Castillo. Es él, finalmente, el que va a tener que cumplir con las prerrogativas que se le encomienda como tal”, agregó.
PUEDES VER: Betssy Chávez a María del Carmen Alva: “Flaco favor se le hace al país diciéndole mentiroso al presidente”
También manifestó que, a su modo de ver, aquellas declaraciones de Alva “estuvieron de más”. No obstante, Bazán confía en que “la presidenta del Congreso va a seguir dirigiendo las cosas con responsabilidad y no agravando la confrontación”.
Asimismo, la congresista de Juntos por el Perú señaló que “más bien” se deberían priorizar ciertos temas en el Congreso: “En particular, esta situación del señor Manuel Merino; el tema de esta acusación constitucional debería ser prioritaria. (O) el tema, por ejemplo, de un intento, y eso si me parece preocupante, de aprobar leyes que eventualmente sean inconstitucionales”, dijo.
“Ha habido un manoseo atroz de parte de la Comisión de Constitución con el tema de querer recortar las potestades del presidente sobre la cuestión de confianza. (Y no ha habido) ninguna autocrítica sobre la figura que en algún momento se usó para que el señor Merino usurpara el poder, (que es) el tema de la incapacidad moral”, agregó.
Por último, manifestó que ella cree que “en lugar de buscar el equilibrio de poderes hay quienes en el Congreso están buscando que el Congreso se lleve un peso mayor y no puede ser así”.