El exdictador Alberto Fujimori fue trasladado de emergencia el viernes por la noche a una clínica por un descenso en la saturación de su oxígeno. Según informó su abogado César Nakazaki, Fujimori, quien estaba preso en el penal de Barbadillo, presenta obstrucción a las arterias coronarias y fibrilación articular paroxística.
“Expresidente Fujimori fue anoche evacuado de emergencia a Clínica Centenario por serio problema de saturación de oxígeno, según entiendo, que no superó pese a atención en EP (Establecimiento Penitenciario) de Barbadillo. Señor Minjus (Aníbal Torres), qué parte de la cárcel es ‘dorada’”, señaló el abogado en su cuenta de Twitter.
Nakazaki recalcó que Alberto Fujimori se encuentra verdaderamente en una emergencia médica. Por esta razón, dijo, los jueces han pedido informes al Instituto de Medicina Legal y al INPE para decidir el reingreso al penal del expresidente.
“La emergencia médica, como es obvio, lo determina la medicina, no la ideología o el prejuicio (...) la obstrucción a las arterias coronarias, la fibrilación auricular paroxistica, parte de qué novela forman?”, respondió el representante legal de Fujimori ante los cuestionamientos de los usuarios en redes.
Publicación de César Nagazaki
Asimismo, la lideresa de Fuerza Popular e hija de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, informó en redes sociales sobre el estado de su progenitor y agradeció a sus seguidores por las muestras de preocupación. Señaló que su padre se encuentra estabilizándose en la Unidad de Cuidados Intermedios.
“Agradezco la preocupación y solidaridad por el estado de mi padre. Gracias a que se tomaron medidas inmediatas, él ya está estabilizándose y continúa bajo monitoreo estricto en la Unidad de Cuidados Intermedios. Le están realizando una serie de exámenes para tomar decisiones”, expresó.
La mención de Nakazaki sobre la “cárcel dorada” lo hizo en referencia a los comentarios del ministro de Justicia, Aníbal Torres, el pasado 27 de setiembre durante una entrevista.
En aquella ocasión, el ministro sostuvo que el exmandatario debía ser trasladado a una cárcel de alta seguridad “como los otros delincuentes”, debido a que ahora se encuentra recluido en una “cárcel dorada”, el penal de Barbadillo, ubicado en la Diroes.
La mayor parte del presupuesto en la cárcel de la Diroes está destinada al personal. Foto: AFP
Del mismo modo, en 2019, el escritor Mario Vargas Llosa declaró para El Mercurio de Chile que la prisión donde se encontraba Fujimori era “de broma”. Usó este calificativo por los beneficios que el exdictador tenía y tiene. “Ha llegado a recibir 300 visitas al día, donde tiene un huerto para cultivar orquídeas y rosas”, reveló entonces.