Durante la sesión del Pleno del Congreso del último jueves 30 de setiembre, en la que se interpeló al ministro Iber Maraví, el congresista de Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra, se pronunció sobre una eventual cuestión de confianza anunciada por el primer ministro Guido Bellido para defender la permanencia del titular del sector Trabajo y Promoción del Empleo.
En su intervención durante el debate, el congresista se dirigió al presidente del Consejo de Ministros por intermedio del ministro de Trabajo, Maraví Olarte. “Dígale al señor Bellido que no se preocupe por la cuestión de confianza, porque, de ser necesario, nos vamos todos y empezamos de nuevo”, declaró desde su escaño.
Segundos atrás, el general había concluido que la permanencia del titular del MTPE en el gabinete ministerial era “insostenible” debido a su presunta participación en atentados terroristas realizados por Sendero Luminoso, así como una señalada pertenencia al Movadef.
PUEDES VER: Alva pide a congresista que se retracte por haber dicho que Alberto Fujimori fue corrupto
“Su presencia en el gabinete es insostenible y usted lo sabe. Todos le han pedido que renuncie, hasta su primer ministro. Usted le dice (a Guido Bellido): ‘Tendríamos que irnos juntos’. Un gran favor le harían al país y al Gobierno”, manifestó.
Acto seguido, Chiabra León mencionó al presidente Pedro Castillo, a quien llamó “socio” de Maraví por la inscripción del sindicato Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú) y le pidió al ministro que espere la decisión del Legislativo.
“Usted se queda escudándose en el presidente, aprovechando que son socios del mismo sindicato y decide someterse a una interpelación aquí en el Congreso. Eso esta muy bien. No renuncie, ministro. Espere la decisión del Congreso que usted debe saber cuál es”, refirió.
La decisión adoptada tras el pliego interpelatorio fue la de promover una moción de censura contra Iber Maraví. Más de 40 parlamentarios colocaron su rúbrica en el documento que busca destituirlo, el cual fue impulsado por las bancadas de Renovación Popular y Avanza País.