Tras la muerte del excabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, recordó a las víctimas de los atentados senderistas e indicó que el Perú aún les debe mucho.
“Murió el terrorista Abimael Guzmán. Los testimonios de los huérfanos, viudas (que también perdieron hijos) y todos quienes vieron morir a alguien a manos de Sendero Luminoso nos desgarraron el alma. Pienso en ellos, en las víctimas del terrorismo, a quienes aún les debemos tanto”, escribió la titular del Legislativo en su cuenta de Twitter.
Sus colegas de la Mesa Directiva del Congreso también se han pronunciado. Por ejemplo, Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta, señaló que “la muerte del genocida Abimael Guzmán, cuyo terrorismo trajo dolor, destrucción y pobreza, obliga al presidente Pedro Castillo a tomar decisiones”.
Y añadió que el jefe de Estado “no puede mantener a nadie que admire o tenga vínculos con Sendero Luminoso o el Movadef. Por la memoria de las víctimas. Por el Perú”.
A su turno, Lady Camones, primera vicepresidenta, publicó: “Acaba de fallecer el mayor genocida terrorista en la historia de nuestro país. Hoy, a poco de cumplirse 29 años de su captura, volvemos a decir a viva voz: ¡terrorismo nunca más!”.
En la misma línea se manifestó Enrique Wong, segundo vicepresidente, al manifestar que “murió el genocida Abimael Guzmán. El terrorista responsable de la muerte de más de 60.000 peruanos y de tanta destrucción en el país. Ni olvido ni perdón. Terrorismo nunca más”.
Abimael Guzmán Reinoso murió aproximadamente a las 6.40 a. m. de este sábado 11 de setiembre en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, a un día de cumplirse los 29 años de su captura ocurrida el 12 de setiembre de 1992, informó el INPE. Tenía 86 años.
Publicación de María del Carmen Alva, presidenta del Congreso.
Integrantes de diferentes bancadas hicieron mención al grave daño que hizo al país el líder fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Añadieron que falta trabajar por las víctimas del terrorismo.
Una de las parlamentarias que se refirió a la muerte del condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. “El delincuente Abimael Guzmán ha muerto, así se le debe recordar: como un delincuente que hizo mucho daño a nuestro Perú, especialmente a los más pobres”, publicó en Twitter.
En ese marco, Roberto Kamiche (Perú Libre) recalcó que la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso debe significar “el fin de un ciclo nefasto en la historia de nuestro país y que todos los peruanos podamos reafirmar nuestro compromiso de enfrentar directamente cualquier tipo de extremismo ideológico o político, y construir una sociedad más justa, solidaria y democrática”.
La legisladora Betssy Chávez (Perú Libre) dijo: “El terrorista Abimael Guzmán murió derrotado, cumpliendo la pena de la justicia peruana. Es tarea nuestra inculcar a que las nuevas generaciones trabajen por el Perú solo en democracia y nunca en extremismos”. Incluso, la parlamentaria pidió a la Fiscalía que se brinde información detallada sobre el deceso del genocida.
Abimael Guzmán Reinoso, también conocido como ‘camarada Gonzalo’ fue el excabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso que sembró el terror en el Perú, principalmente en las décadas de los 80 y 90.
El 12 de setiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ejecutó la operación Victoria en el cual irrumpió en una casa del distrito limeño de Surquillo, en donde logró capturar a Guzmán junto a varios de sus seguidores, entre ellos a su esposa Elena Iparraguirre.
Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006 el Poder Judicial lo sentenció a la misma pena por el delito de terrorismo contra el Estado.
Abimael Guzmán. Foto: archivo/EFE/Paolo Aguilar