Los padres y familiares del primer ministro Guido Bellido Ugarte compartieron sus primeras impresiones sobre su designación y las críticas que recibe durante estas primeras semanas en el cargo.
Fue el medio de comunicación Inpecable TV el que llegó hace unos días hasta la comunidad de Quehuincha, distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas en Cusco, para poder conversar con la familia del premier.
En conversación con el citado medio, Ricardo Bellido, padre del primer ministro, señaló que siente alegría por su hijo, pero a la vez preocupación por las vinculaciones que “le quieren armar” con los grupos terroristas que hicieron daño al país entre los años 80 y 90.
“Para mí y para para toda mi familia es una alegría que haya llegado al cargo. Pero también me preocupa porque en Lima a mi hijo le dicen directo que es ‘terruco’. Él siempre ha vivido aquí desde niño, estudió aquí, luego acabó la universidad. Yo sé que debe ser por envidia”, señaló su progenitor.
Ricardo contó también cómo se enteró de que su hijo había sido designado en el cargo de mayor confianza por el presidente Pedro Castillo. “Ese día estaba pasteando mis ovejas y escuché en la radio que él había juramentado en Ayacucho como primer ministro. Me sentí muy feliz”, agregó.
Su madre, doña Nieva Ugarte, una mujer quechuahablante, contó en su idioma materno lo difícil que fue educar a cuatro hijos. Conmovida, también mostró su preocupación por las críticas y juzgamientos que recibe su hijo por parte de un grupo de ciudadanos y políticos.
Su hermano mayor, Filemón Bellido Ugarte, contó por su lado algunas anécdotas que recuerda. “De niños, todos hacíamos travesuras, recuerdo que una vez Guido se cayó al río porque estaba jugando saltando y no salía, fue preocupante, pero a la vez gracioso. De niños, todos aprendimos a cocinar y a hacer otras labores”, relató. Por último, también contó que su hermano tenía el apodo de ‘Puca’ por su cabello rojizo.
Sus sobrinos Dennis y Dani también aparecen en la entrevista. Ellos, por su lado, le enviaron palabras de aliento. “Tío, me sorprendes bastante. Me hiciste creer que todo es posible, sé que vas a morir y vivir por la gente que más lo necesita”, indicó uno de ellos.