La congresista María Acuña Peralta, hermana de César Acuña, ha planteado crear “una comisión especial de control y acompañamiento” a las comisiones reorganizadoras de las universidades públicas que no alcanzaron el licenciamiento. En su moción, señala a tres casas de estudio: la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y la Universidad Nacional Ciro Alegría.
De acuerdo con la décimo segunda disposición complementaria final de la Ley 30220, Ley Universitaria, el Ministerio de Educación (Minedu) conforma una Comisión Reorganizadora en las universidades públicas con licencia institucional denegada en dos casos.
El primero ocurre “cuando la universidad pública con licencia institucional denegada no implementa las disposiciones y acciones para el cumplimiento del Plan de Emergencia aprobado por el Ministerio de Educación, orientado a alcanzar las condiciones básicas de calidad durante el plazo máximo de cese de actividades”, y la segunda sucede “cuando no obtiene la licencia institucional en una segunda oportunidad”.
Ante esto, la propuesta de Acuña Peralta, congresista de Alianza para el Progreso (APP), buscaría intervenir en el trabajo de las comisiones reorganizadoras de las universidades estatales con licencia denegada.
De acuerdo con la moción de Acuña Peralta, el grupo de trabajo estaría “conformado por seis miembros titulares y permanentes”, y una de sus funciones seria “estudiar los informes de las autoridades encargadas de las universidades nacionales que no han sido licenciadas (es decir, de las comisiones reorganizadoras de haberse formado), respecto a los indicadores que han sido observados por la Sunedu”.
También propondrían “políticas públicas referentes al fortalecimiento del proceso de licenciamiento de las universidades, escuchando las sugerencias de las autoridades”, y plantearían “recomendaciones y propuestas normativas que resulten del análisis de la problemática de las universidades nacionales que no han logrado su licencia, con la finalidad de mejorar y complementar los procesos de evaluación de la calidad educativa”.
Finalmente, indica la moción, la última función sería “trasladar y gestionar en diferentes órganos del Poder Ejecutivo las necesidades de las autoridades universitarias y de las comisiones reorganizadoras que se presenten para lograr el licenciamiento de las universidades nacionales”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.