La llegada de Ciro Gálvez a la cartera de Cultura también significó el arribo de dos personajes que anteriormente fueron cuestionados por el Poder Judicial. Ellos son Juan Carlos Matos Benavente y Yolanda Cárdenas Morán.
Ciro Gálvez durante una actividad proselitista. Foto: Marco Cotrina
En octubre del 2010, Eva Torres Macario denunció al entonces juez Juan Matos por pedirle –a través de Carla Abad y Maricel Sánchez– una coima de S/ 5.000, a fin de que el caso sobre violación sexual, seguido contra el hijo de Eva, disminuya la pena a un año para que con beneficios obtenga su libertad a los tres meses.
Ante ello, la Jefatura de la Oficina de Control de Magistratura del Poder Judicial suspendió preventivamente a Matos como juez supernumerario del Juzgado Civil de La Merced, Corte Superior de Justicia de Junín.
“(…) existen fundados indicios de ser un modus operandi con la finalidad de obtener beneficios a expensas de procesos que son tramitados a cargo del juez investigado”, se lee en la resolución al recurso de apelación presentado por Matos que data de agosto de 2011.
Añade que no se advierte irregular alguno en cuanto a la calificación como aduce el juez suspendido. “Se encuentra debidamente justificada”, se acota en la resolución.
Además, documentos extraídos de la computadora de Matos permitieron inferir que también habría ejercido la defensa de terceras personas, actividad que está prohibida de ejercer por el cargo que ostentaba.
|
Yolanda Cárdenas Morán fue sancionada con una multa de 10 unidades de referencia procesal por incumplimiento de sus deberes establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En marzo del 2019, la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios sancionó a Cárdenas por coludirse con otros abogados para retrasar el proceso contra Pedro Guzmán Molina, acusado junto a Ludith Orellana Rengifo y otros por asociación ilícita, cohecho activo y cohecho pasivo.
En enero de ese año, abogados de Pedro Guzmán alegaron nulidad del proceso amparados en un escrito de Cárdenas Morán donde indica que le llegaron notificaciones cuando no defendía al investigado.
Ante ello, el colegiado cuestionó el momento en que actúa Cárdenas cuando las resoluciones se le han estado entregando desde agosto del 2018. “(…) porque recién devuelve solo las notificaciones (…) y, coincidentemente, al día siguiente de que las defensas formularon la nulidad [del proceso]”, se lee en la resolución.
“(…) los letrados –incluida la solicitante (Yolanda Cárdenas)– actuaron con temeridad procesal a efectos de entorpecer y retrasar el desarrollo normal del proceso (…)”.
2
Por ello, se dictó declarar infundado el pedido de Cárdenas para anular la sanción de 10 unidades de referencia procesal por incumplimiento de sus deberes establecidos en la LO del PJ.
En 2017, fue asesora del congresista fujimorista Federico Pariona Galindo, cuestionado porque su pareja Stefanie Díaz Quiroz trabajó junto a él y otros entonces parlamentarios, pese a que la Ley N.° 26771 contra el nepotismo no lo permite.
3
Tanto Juan Carlos Matos como Yolanda Cárdenas aparecieron, junto a Martina Portocarrero, como responsables de la transferencia en la cartera de Cultura y actualmente fungen como asesores de Ciro Gálvez.
4
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.