Con 75 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó el último martes la modificación de la tercera disposición transitoria del reglamento del Parlamento, a fin de crear una cuarta legislatura ordinaria para el presente periodo 2020-2021.
Las bancadas que apoyaron este dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, fueron Acción Popular, Alianza para el Progreso, el Frepap, Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú y Nueva Constitución.
Por otra parte, estuvieron en contra el Frente Amplio y el Partido Morado. Lenin Checco (FA) comentó que esta cuarta legislatura esconde dos temas importantes: la bicameralidad y la cuestión de confianza.
En efecto, ahora podrán debatir reformas como la del retorno a la bicameralidad y modificación de la cuestión de confianza en apenas un mes y sin una amplia discusión.
Esto, luego de que se detallará que la cuarta fase tendría inicio el 13 de junio, razón por la que hubo insistencia desde semanas atrás para que el tema sea parte de la agenda del Pleno.
Incluso, días atrás, la Defensoría del Pueblo calificó de “constitucionalmente cuestionable” la cuarta legislatura porque consideró que implicaría un “quiebre del principio de rigidez constitucional”. Por ello, recalcó la importancia de la carta magna e indicó los motivos por los que debería ser respetada.
También la asociación Constitucionalismo Crítico se pronunció contra la cuarta legislatura, pues pidió una deliberación amplia y participativa.
Las diferentes bancadas mostraron su postura sobre la apertura de una cuarta legislatura. Así se configuraron los votos a favor de esta iniciativa legislativa que ha sido considerada inconstitucional por diversos organismos:
Acción Popular
Alianza para el Progreso
Frepap
Podemos Perú
Unión por el Perú
Somos Perú
Nueva Constitución
No agrupados
Posteriormente, la asociación civil Transparencia emitió un nuevo pronunciamiento indicando que la aprobación de una cuarta legislatura y la modificación del Reglamento del Congreso podría generar un “riesgo” para la democracia del país.
“La Constitución no es una ley más, y el cambio de su texto demanda los más altos estándares y garantías que impidan una modificación arbitraria. El Parlamento ha abierto una puerta que puede poner en riesgo nuestra democracia”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.
En ese sentido, el grupo señaló que la admisión de esta iniciativa legislativa se configura como un “antecedente muy peligroso”, debido a que lo que se busca principalmente es la aprobación rápida de normas.
“El Congreso de la República ha generado hoy un antecedente muy peligroso para nuestro régimen democrático al considerar que es posible crear legislaturas ordinarias sin límite con el fin de permitir reformas constitucionales en plazos muy cortos”, agregó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.