Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó que el sector privado, gobiernos regionales y municipales obtengan la autorización para adquirir la vacuna contra el SARS-CoV-2.
Los legisladores tomaron esta decisión a pesa que, hasta la fecha, las grandes farmacéuticas solo negocian con los gobiernos del mundo, al ser un producto escaso por la crisis sanitaria.
“Las empresas privadas que logren adquirir la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 bajo la autorización señalada (...) tendrán la prioridad de inmunizar a su personal dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, establecido por el Ministerio de Salud”, señala la ley aprobada.
Además, Con 90 votos a favor también aprobaron por insistencia los proyectos de ley 6007, 6524, 6540, 6552 y 6627 que proponen la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). En ese sentido, la autógrafa alternativa que envió el Poder Ejecutivo no fue considerada.
Según la agenda de la sesión plenaria iniciada el último jueves y seguida este viernes, aún queda pendiente debatir el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución que propone el retorno de la bicameralidad.
También falta evaluar el informe final del caso de las contrataciones irregulares del Ministerio de Cultura, en referencia al caso de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.
El Pleno del Congreso debatirá la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo sobre la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). El pasado miércoles 21 de abril, el Consejo de Ministros aprobó un texto alternativo que fue enviado al Parlamento.
Cabe resaltar que el texto del Congreso dispone la devolución total de los aportes de los fonavistas independientes y dependientes, tanto por lo descontado de sus remuneraciones como los efectuados por sus empleadores.
Para ello, se busca dejar sin efecto el cálculo de 10 soles por cada aporte establecido anteriormente, y garantizar la devolución del monto total actualizado con el Índice de Precios al Consumidor.
El presidente Francisco Sagasti indicó que la iniciativa del Congreso demandaría S/ 3,8 billones, lo cual impactaría fuertemente en la caja fiscal.
“Desde nuestra evaluación, la autógrafa del Congreso no respondía a la esencia de lo que es el Fonavi y tenía algunos aspectos técnicos que superar. El día de hoy presentamos un proyecto de ley alternativo al Congreso para que la devolución de fondos se dé en el marco de la ley aprobada hace algunos años y sobre todo en línea con la sentencia que emitió al respecto el Tribunal Constitucional”, comentó Bermúdez.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.