La Fundación Gustavo Mohme Llona realizó ayer un taller virtual sobre Periodismo y Vigilancia Electoral donde participaron periodistas de la capital y regiones. Los abogados Víctor Velásquez y José Tello, del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), los capacitaron acerca de los alcances de la reforma política y electoral en las elecciones 2021.
En el curso fueron abordados temas como el impedimento para que postulen sentenciados y la democracia interna en organizaciones políticas.
Un tema controversial discutido fue el caso del presidente Francisco Sagasti, quien, formalmente, todavía es candidato a la segunda vicepresidencia en la lista del Partido Morado, que lidera Julio Guzmán.
Tello precisó que, por ejemplo, tal situación se debe a que la reforma de la democracia interna no precisó en qué momento un precandidato puede dar un paso al costado en una plancha presidencial previa elección como candidato por los militantes de la agrupación.
Velásquez refirió, en ese sentido, que Sagasti recién podrá renunciar a la fórmula de Guzmán luego de su inscripción, es decir, después del 22 de diciembre, fecha en que vence el plazo para presentar candidaturas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El problema, agregó Velásquez, es que una vez que renuncie Sagasti a la plancha de Guzmán, esta quedaría incompleta. El JNE deberá precisar si se puede incorporar a un nuevo candidato a la segunda vicepresidencia, pues, alertó el abogado, “probablemente vengan tachas” contra dicha lista.
En la jornada, un periodista de regiones preguntó sobre la candidatura de Vladimir Cerrón para la segunda vicepresidencia en la plancha del dirigente magisterial Pedro Castillo Terrores en Perú Libre. Cerrón, como se sabe, tiene una sentencia de prisión suspendida por delitos de corrupción.
“El JNE va a determinar si admite o no la inscripción”, respondió Velásquez, haciendo referencia a la reforma constitucional que impide postular a sentenciados en primera instancia. Cerrón ya tiene un fallo judicial superior.
Tello y Velásquez concluyeron que la ley de democracia interna de partidos políticos necesita un buen reglamento, pues aún no están claros los plazos de renuncia de precandidatos y cómo prevenir la participación de personas condenadas en comicios primarios.
José Tello, abogado electoral
“Hay que delimitar eso: si yo ya cumplí una condena, ¿sería aplicable en mi caso (el impedimento para postular)? Son cuestiones que se deben precisar y que no se han desarrollado con leyes. Será interesante ver cómo lo maneja el JNE”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.