Manuel Merino de Lama pasará a la historia del país como el golpista que asumió la presidencia, después de una vacancia contra Martín Vizcarra, el último 9 de noviembre. El régimen del hombre de Acción Popular duró poco más de cinco días tras las presiones en su contra por la muerte de dos manifestantes asesinados en las marchas y un Congreso de la República que pedía su carta de renuncia.
Desde su asunción como presidente de facto, una serie de manifestaciones descentralizadas en el país pusieron en jaque su Gobierno. La represión policial, detenciones arbitrarias, los cientos de heridos y dos fallecidos dio origen a la caída de su régimen. A continuación, una cronología de los hechos.
Después de las protestas diarias que se registraron en todo el país tras el golpe de estado de Manuel Merino, el sábado 14 de noviembre se organizó, a través de las redes sociales, la segunda marcha nacional descentralizada en diversas ciudades del país: Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Iquitos, Trujillo, Tacna, entre otras, se levantaron contra el régimen golpista, en la cual cientos de jóvenes mostraron su indignación contra la clase política.
Bombas lacrimógenas, disparos de proyectil al cuerpo y heridas punzo cortantes sufrieron los manifestantes en el cruce de Nicolás de Piérola con la avenida Abancay. La represión policial se mantuvo hasta largas horas de la madrugada. Organizaciones a favor de los derechos humanos manifestaron el apoyo a las movilizaciones.
La noche del sábado 14 de noviembre se confirmó el asesinato de dos jóvenes que salieron a marchar contra el Gobierno de facto de Manuel Merino. Bryan Pintado Sánchez de 22 años y Jordan Inti Sotelo Carmago de 24 años murieron por proyectiles de la PNP al tórax y cabeza.
Luis Valdez, titular de la entidad legislativa hasta ese momento, convocó a primera hora del domingo 15 de noviembre a Junta de Portavoces para evaluar la renuncia de Manuel Merino. Asimismo, detalló que se escogería una nueva Mesa Directiva.
“Ningún militante de mi bancada y de esta Mesa (Directiva) van a querer tentar la posibilidad de presidir la próxima Mesa Directiva, ni tampoco la Presidencia de la República”, declaró el legislador para Canal N la noche del sábado 14.
A través de redes sociales, usuarios reportaron los cacerolazos que escuchaban en las calles donde vivían. El ruido de ollas también se oyó en el interior del país. El motivo principal fue el asesinato de los dos jóvenes a causa de varios impactos de perdigones.
Luego de dos días de ser nombrados en el cargo, ministros de diversas carteras presentaron su renuncia a través de sus redes sociales, la madrugada del domingo 15 de noviembre.
A través de un breve comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del Gobierno de facto manifestó que era necesario “una profunda investigación” sobre los sucesos ocurridos la noche del sábado en la que murieron dos manifestantes.
“El Gobierno (ilegítimo) lamenta profundamente los luctuosos hechos ocurridos esta noche durante las manifestaciones desarrolladas en el centro de Lima y ha dispuesto una profunda investigación al respecto”, se indicó en su pronunciamiento.
La mañana del domingo 15 de noviembre, el Ministerio de Salud informó que 94 personas fueron atendidas en diversos centros de salud tras las manifestaciones suscitadas en el Centro de Lima. La entidad sanitaria reveló que tenían heridas de proyectil, traumatismo, inhalación de gases y heridas punzo cortantes.
Esa mañana también se realizó la Junta de Portavoces del Congreso, tras ser solicitada con carácter de urgencia la noche del sábado 14.
El resultado de aquel encuentro hizo que Luis Valdez, hasta ese momento presidente del Congreso, pidiera la carta de renuncia “de manera inmediata” al golpista Manuel Merino, precisando que si no lo hacía procederían con la censura. “El plazo es hoy, le pedimos que presente su renuncia, caso contrario, seguiremos estrechamente los preceptos legales y constitucionales”, indicó.
Tras horas de silencio, Manuel Merino dio un breve mensaje televisivo en el que renunció a la presidencia del Gobierno de facto.
“En este momento en donde el país atraviesa una de sus mayores crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, manifestó.
La vacancia contra Martín Vizcarra, organizada por el Congreso de la República, desestabilizó la democracia en el país. La asunción del Gobierno de facto de Manuel Merino y la juramentación del gabinete Flores-Aráoz puso de manifiesto el descontento e indignación del pueblo peruano contra la clase política.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.