El presidente de la República, Martín Vizcarra, envió un oficio al Congreso para adelantar el debate de la vacancia, sin embargo, fue rechazado. Para José Requena, este pedido ha sido un recurso político por parte del gobierno para reflejar el poco intereses de diálogo ante la opinión pública.
Ante este panorama, aclaró que las acusaciones contra Vizcarra Cornejo son bastante serias en comparación a las del caso de Richard Cisneros, por lo que el Parlamento erró al promover la primera moción de vacancia por incapacidad moral.
“Si debían guardar una bala de plata era para esta ocasión y no para la previa. Creo que esta va a ser la última ocasión que el Congreso tenga de activar el recurso de vacancia”, señaló.
El analista político comentó que se pudo haber reconsiderado la fecha del debate de este mecanismo constitucional, sin embargo, expuso que al parecer el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, no habría tenido la predisposición necesaria para hacerlo.
Requena afirmó que, de ser vacado Vizcarra, las elecciones del 2021 deberían seguir su curso con normalidad, pues no existen razones políticas o sanitarias que impidan llevarlas a cabo. Además, añadió que el Ejecutivo tendría que dar garantías de neutralidad en los comicios para evitar problemas en el proceso electoral.
“No habría razón para retrasar las elecciones en abril”
En este sentido, recalcó que lo más importante será el respeto de los actores políticos por las nuevas normas que dicten los organismos electorales como la ONPE y Reniec.
Suscríbete aquí al boletín de Sigrid Bazán en La República y recibe, todos los domingos, las ediciones de su programa Sigrid.pe y su columna semanal “Generación”.