El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón Tejada, sorprendentemente recuperó la memoria.
Un exagente de inteligencia naval que había sido contratado por el capitán EP (r) Alejandro Alarco Cárcamo para actividades de espionaje, reveló que quien le pagaba los servicios era el excontralor Edgar Alarcón Tejada. Como corresponde, La República preguntó a Alarcón sobre sus relaciones con el capitán Alarco, a lo que respondió que no sabía quién era dicha persona.
Pero los registros de visitas a la sede principal de la Contraloría demuestran lo contrario, ya que Alarcón recibió varias veces al capitán Alarco, por lo tanto, sí lo conocía.
En respuesta a la investigación que publica hoy La República, Edgar Alarcón declaró públicamente que aparentemente recibió dos veces a Alejandro Alarco, “quien no es mi amigo ni mi conocido”, afirmó para subestimar el episodio.
El excontralor, ante la insistencia de los periodistas sobre su relación con Alarco, contestó que lo visitó fue “porque buscaba trabajo en el tema de seguridad”. Y añadió que “no fueron más de dos veces” que lo vio y que eso era lo que había visto en su agenda y no recordaba más detalles.
El registro de visitas que hizo Alejandro Alarco al despacho de Edgar Alarcón en el edificio principal de la Contraloría en la calle Camilo Carrillo, cuenta una historia muy diferente.
De acuerdo con declaraciones a La República del exagente naval de iniciales M.A.E.R., Alejandro Alarco lo contrató para actividades de espionaje contra los fiscales Zoila Sueno y Reynaldo Abia, quienes, precisamente, investigaban denuncias contra Alarcón por presuntos actos de corrupción durante su gestión en la Contraloría. Acordaron un pago de 30 mil soles, pero al final Alarco solo le abonó 20 mil soles.
“En todo momento el capitán Alarco dijo que el trabajo era para el señor Edgar Alarcón, lo que efectivamente comprobé porque me pidió hacer reglajes e infiltrarme en las oficinas de los fiscales Sueno y Abia. Me indicó que Alarcón quería saber qué documentos tenían los fiscales, a quiénes interrogaban, porque estaban viendo sus casos”, explicó a este diario el exagente naval M.A.E.R.
Alejandro Alarco Cárcamo
Edgar Alarcón niega mantener amistad o haber tenido vinculaciones con Alejandro Alarco, sin embargo el registro de visitas a la Contraloría señalan que entre 2016 y 2017 mantuvieron contacto fluido, hasta que el 4 de julio de este último año Alarcón fue destituido por graves imputaciones por corrupción de funcionarios.
El primero de agosto de 2016, el capitán Alarco fue a entregarle documentos al entonces vicecontralor Edgar Alarcón, los que fueron recibidos por el funcionario José Rojas García. Un mes después, el primero de septiembre, entre las 8 y 35 y 10 y 6 de la mañana, el vicecontralor sostuvo una “reunión de trabajo” con Alejandro Alarco “en la oficina del visitado”. Es decir, de Alarcón.
El primero de junio de 2017, entre las 8 y 56 y 9 y 25 de la mañana, Edgar Alarcón, esta vez en su condición de Contralor General de la República, volvió a recibir al capitán Alejandro Alarco. Nuevamente el motivo fue, según los registros de la Contraloría, “reunión de trabajo”. Si Alarco buscaba empleo, como ha dicho Alarcón, podría haberse dirigido al Área de Recursos Humanos.
“Un interesado en trabajar en una institución en la Contraloría, primero averigua si existe disponible una plaza para el tipo de profesión que desempeña la persona y luego presenta sus documentos a Recursos Humanos. Pero si tú vas directamente al despacho del contralor, es porque lo conoces, o porque alguien a quien él conoce lo ha contactado. No hay otra”, comentó un exfuncionario de la Contraloría: “Si vas directo al despacho del contralor es porque tienes ventaja sobre el resto”.
El primero de julio de 2017, Edgar Alarcón y Alejandro Alarco volvieron a sostener una “reunión de trabajo” en el despacho de contralor, entre las 2 y 3 de la tarde.
Los registros de las visitas de Alejandro Alarco a Edgar Alarcón confirman que existió relación entre ambos, la misma que en un primer momento negó el excontralor. ¿Por qué es importante este vínculo? Porque según el exagente de inteligencia naval M.A.E.R., Alarco lo contrató para espiar a los fiscales que investigaban a Edgar Alarcón.
Visitas de Alarco a Edgar Alarcón.
PUEDES VER Alarcón: “Lo único que le dije fue que, si no tiene abogado, le recomiendo que busque uno” [VIDEO]
Pero todavía queda pendiente de aclaración otra vinculación con otro exagente naval, José Sava Melo. Cuando el exauditor de la Contraloría denunció que Sava lo comenzó a espiar después que denunció a Edgar Alarcón, Sava lo desmintió en 2017. Tres años después se descubrió que Alarcón contrató a José Sava por 89 mil soles para “labores de prensa”. Por cierto, así como en el caso de Alejandro Alarco, en los registros de visitas también aparecen las “reuniones de trabajo” de Edgar Alarcón con José Sava.
Los periodistas persistieron en preguntarle sobre Sava, a lo que contestó que había sido “analista”. La Contraloría cuenta con una importante Oficina de Prensa y Comunicaciones, no había necesidad de contratar a una persona que además había laborado para el líder de Business Track (BTR), el capitán de fragata en retiro Elías Ponce Feijóo, condenado junto con sus cómplices por el espionaje ilegal conocido como “Petroaudios”.
José Sava Melo,
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.