Vicente Zeballos presentó este jueves 3 de setiembre sus cartas credenciales como representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La ceremonia se realizó de forma virtual y contó con la participación de Luis Almagro, secretario general de la institución, cuya sede central se encuentra en Washington D. C, Estados Unidos. El ex primer ministro se encuentra ahí desde el pasado 30 de agosto.
Durante el encuentro, Zeballos Salinas señaló que la crisis del coronavirus (COVID-19) reafirma la importancia de la “acción colectiva, cooperación y principios que la OEA encarna”.
Asimismo, comentó que la emergencia sanitaria ha obligado a reconfigurar la agenda hemisférica. “Pero ello [la pandemia] no debe distraernos de un asunto fundamental: la defensa y promoción de la democracia en la región”, agregó el ex jefe del gabinete ministerial en su presentación.
El secretario general Almagro, por su parte, recordó el papel central que tuvo el Perú en la aprobación de la Carta Democrática Interamericana y la promoción de los valores de la OEA.
“Señor embajador, su presentación refleja de una manera muy clara el fuerte compromiso que tiene su país con el sistema interamericano y su papel fundamental en la defensa de la democracia en el continente”, subrayó. De esta forma, la Organización de los Estados Americanos oficializó el nombramiento de Zeballos.
La designación de Vicente Zeballos como representante del Perú ante la OEA fue oficializada el pasado 28 de agosto en el boletín de normas legales de El Peruano.
Su nombramiento ha generado un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso de la República. Desde la bancada Acción Popular se ha anunciado que promoverán una moción multipartidaria para interpelar al canciller Mario López por este tema.
Sumado a ello, están las declaraciones de la legisladora Martha Chávez, quien señaló que el ex primer ministro debió ser enviado como embajador a Bolivia por sus “rasgos andinos”.
Estas declaraciones fueron criticadas por el presidente Martín Vizcarra y miembros del Ejecutivo. En la última sesión de la Comisión de Constitución, la parlamentaria fujimorista pidió disculpas por sus expresiones, pero rechazó que sean racistas.
“Retiro las palabras que expresé el 1 de septiembre, pero porque no me quiero prestar a esa campaña maliciosa de aquellos que tienen falsos valores”, subrayó Chávez Cossío.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.