Política

Vizcarra responde a Martha Chávez: “Es inaceptable que en pleno siglo XXI tenga ese tipo de declaraciones”

El presidente Martín Vizcarra lamentó los comentarios racistas de la congresista de Fuerza Popular, quien señaló que Vicente Zeballos podría “llevarse mejor” con la población boliviana debido a sus “rasgos andinos”.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reprochó las palabras racistas de la congresista de Fuerza Popular Martha Chávez sobre la designación de Vicente Zeballos como representante de Perú en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El pasado 1 de septiembre, durante la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, Martha Chávez expresó que el ex primer ministro, al ser de origen moqueguano, “quizá debió” no ser nombrado para la referida organización internacional, sino para que ejerza la función de embajador en Bolivia, debido a que es una “persona con rasgos andinos”.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE EL PARO + EL TRIUNFO DE FUJIMORI Y LÍOS PRESIDENCIALES |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“No puede significar que en plena pandemia se pase por alto la profesionalidad, la carrera de un diplomático que está asignado a una función ante la OEA, se le quite de en medio y se ponga a una persona que quizá debió ir a Bolivia, porque, como moqueguano, persona con rasgos andinos, debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de ese país”, manifestó.

Como respuesta, durante la conferencia de prensa, Vizcarra Cornejo aludió la alocución de la legisladora Martha Chávez y subrayó que es “es inaceptable que en pleno siglo XXI tenga ese tipo de declaraciones”.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, mencionó que la crítica a la designación de Vicente Zeballos “viene por otro lado y eso es peligroso. Más que peligroso, vergonzoso”.

“¿Pueden creer que en pleno siglo XXI un político o política, que representa a todos los peruanos en el Congreso de la República, tenga ese tipo de declaraciones. Es realmente inaceptable”, exclamó el mandatario. “El virus trata a todos los seres humanos por igual. El virus actúa mejor que algunos congresistas, que descartan y descalifican por los rasgos andinos”, continuó.

Martha Chávez: “Yo no creo en la supremacía de ninguna raza”

La congresista de Fuerza Popular se pronunció a través de sus redes sociales luego de que Martín Vizcarra criticó sus declaraciones sobre la designación de Zeballos como representante del Perú ante la OEA.

“No pretenda usarme de cortina de humo ni etiquetarme de “racista”. Yo no creo en la supremacía de ninguna raza”, señaló Chávez.

Por otra parte, desde la bancada FP han rechazado las palabras de la legisladora. “Independientemente de nuestra discrepancia con la designación del señor Zeballos, Fuerza Popular no comparte las expresiones de la congresista”, manifestó la agrupación parlamentaria.

Martha Chávez se disculpa por comentario hacia Zeballos

La legisladora fujimorista expresó sus disculpas luego de señalar que el ex primer ministro debió ser nombrado como embajador de Perú en Bolivia por sus “rasgos andinos”.

No obstante, reiteró que no dijo una expresión racista y tampoco quiso descalificar a Vicente Zeballos, sino que trató de resaltar “una fortaleza en un cargo diplomático”.

“Como no quiero que se use esto como cortina de humo, ni se afecte a los integrantes de la Comisión de Constitución (...) retiro las palabras que expresé el día de ayer, pero porque no me quiero prestar a esa campaña maliciosa de aquellos que tienen falsos valores”, manifestó Martha Chávez el pasado miércoles 2 de septiembre.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS
Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS
Betssy Chávez: Fiscalía formaliza investigación por presunto tráfico de influencias y negociación incompatible

Betssy Chávez: Fiscalía formaliza investigación por presunto tráfico de influencias y negociación incompatible

LEER MÁS
La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS
Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS
Elecciones 2026: candidatos presidenciales registran millonarios ingresos, otros aseguran no ganar ni un sol

Elecciones 2026: candidatos presidenciales registran millonarios ingresos, otros aseguran no ganar ni un sol

LEER MÁS

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno