La ley que establece los impedimentos para postular a cualquier cargo de elección popular, se pondrá a debate la primera semana de setiembre, indicó este miércoles el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.
“[...] probablemente lo pongamos en debate en la primera semana de setiembre y veremos si las condiciones son dadas y se someterá al voto o se irá a una nueva ronda de debate”, dijo en conferencia de prensa el también legislador de Acción Popular.
Merino, sin embargo, precisó que la votación de la ley será puesta ante el Pleno cuando la presidencia del Legislativo, es decir su despacho, “lo crea más conveniente”.
La norma, vale recordar, plantea como principal impedimento para postular —y para ocupar puestos de confianza en el sector público, es preciso añadir—, el contar con una sentencia en primera instancia por delito doloso.
Asimismo, establece que tampoco podrán ser candidatos aquellos que cuenten con una sentencia en calidad de autores o cómplices.
A mediados de julio pasado, el Congreso evitó proceder con la segunda votación de la norma, que está incluida en la reforma política impulsada desde el Gobierno.
Fue el 5 de julio que el Parlamento aprobó en su primera legislatura la reforma constitucional de los artículos 34 y 39 de la Carta Magna, con 111 votos a favor.
En términos prácticos, si la reforma concreta su aprobación ante el Congreso, la Constitución quedaría escrita del siguiente modo:
Artículo 34-A.- Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.
Artículo 39-A: Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.