Cargando...
Política

Gerardo Sepúlveda presentó denuncia contra el Estado peruano ante la CIDH

Este 26 de junio, Gerardo Sepúlveda será interrogado por el caso Interoceánica Sur, investigación a cargo del Equipo Especial Lava Jato.

Gerardo Sepúlveda
Gerardo Sepúlveda

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda presentó una denuncia contra el Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La defensa del investigado por el Equipo Especial Lava Jato alegó una presunta violación de tres derechos de parte de las autoridades peruanas: a la libertad personal, tener un juez imparcial y a la doble instancia.

Cabe resaltar que el exsocio de Pedro Pablo Kuczynski se encuentra con impedimento de salida del país desde el pasado 26 de febrero. Hace dos meses, Sepúlveda intentó abordar un vuelo humanitario, ya que dicha medida en su contra había concluido.

Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Migraciones impidió que regrese a Chile. Tras ello, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó que permanezca en el Perú, primero hasta el 7 de junio y luego, hasta el 26 de junio.

Mediante un comunicado de prensa, los abogados del inversionista sostuvieron que la libertad personal del ciudadano chileno ha sido violada porque se le decreta impedimento de salida del país por ser testigo importante en una investigación pese a que lleva tres años formalizada.

Asimismo, señalaron que cuando esta medida se dictó, los 36 meses de investigación del caso ya habían expirado.

Por último, se quejaron ante la falta de imparcialidad de Concepción Carhuancho, quien ha fallado en diferentes ocasiones a favor de los pedidos del fiscal José Domingo Pérez durante el proceso contra Sepúlveda.

Su defensa argumentó presuntas irregularidades en la entrega de datos por parte del juez, como brindar un correo errado para presentar la apelación y violar el turno establecido por el sistema procesal peruano para asignarse la causa y revisar la solicitud del fiscal.

Este 26 de junio, Gerardo Sepúlveda será interrogado por el caso Interoceánica Sur, investigación a cargo del Equipo Especial Lava Jato.

Por otra parte, el fiscal Rafael Vela, coordinador de dicho grupo de trabajo, pidió a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada para que eleve a la Corte Suprema una casación.

Ello con el fin de que el Poder Judicial dicte una orden de prisión preventiva de 36 meses contra el investigado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028