Equipo Especial interpone casación para que el PJ dicte 36 meses de prisión preventiva a Sepúlveda
Tras ser rechazado dos veces el pedido de la Fiscalia, el Equipo Especial Lava Jato ahora intenta en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema la medida restrictiva contra el exsocio de PPK.
El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Baba, remitió un escrito a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada para que eleve a la Corte Suprema, una casación a fin de que el Poder Judicial dicte, finalmente, una orden de prisión preventiva de 36 meses contra el investigado Gerardo Sepúlveda.
El documento de Vela precisa que la casación va contra “contra la decisión emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada”, que rechazó la medida restrictiva que solicitaba la Fiscalía contra el empresario chileno, exsocio de Pedro Pablo Kucyznski.
Vela alega que en el caso de Sepúlveda hubo una “errónea interpretación” del Código Procesal Penal, “concordado con el artículo 55 de la Ley de extranjería (Decreto Legislativo N.° 703) e inciso 11, artículo 2 de la Constitución, al considerar que: “Para efectos de evaluar el peligro de fuga, le servirá al imputado nacional o extranjero el arraigo acreditado en territorio extranjero”.
Con la casación, según se colige del documento del fiscal Vela, lo que pretende el Ministerio Público es que se declare “fundado el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial contra el auto de vista N.° 3 de 12 de junio de 2020, emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada”. que rechazó el pedido de prisión preventiva contra Sepúlveda en segunda instancia.
Así, el pedido del fiscal coordinador del Equipo Especial comprende:
Requerimiento del fiscal Rafael Vela Barba para que la Corte Suprema dicte prisión preventiva por 36 meses contra el investigado Gerardo Sepúlveda.