Jacinto Salinas Bedón, procesado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, cumplirá en los próximos días arresto domiciliario hasta el 7 de julio del 2021.
La jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, sustituyó la prisión preventiva que tenía el abogado con el objeto de que este tenga asegurados sus derechos a la vida y a la salud, en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
En el documento que dispone la sustitución de la prisión preventiva, se exponen como fundamentos que Salinas Bedón presenta “tres cuadros clínicos coincidentes con los factores de riesgo (diabetes, hipertensión arterial y sintomatología respiratoria)”.
Ello aunado a los 63 años de edad del investigado por tráfico de influencias y otros delitos, agravaría su situación médica y lo integraría tambien al grupo de riesgo para contraer el virus.
Otro de los puntos clave que valoró la jueza Álvarez Camacho fue que Salinas Bedón ha cumplido hasta la fecha más de la mitad de la prisión preventiva de 36 meses que se le impuso en 2018 (1 año, 8 meses y 22 días). Además, que no se encontraron mas datos concretos “sobre el incremento del peligro de fuga o de obstaculización que impidan optar por la medida de detención domiciliaria”, como consta en la resolución.
PUEDES VER Zeballos y Zamora responden a tres comisiones sobre acciones contra la COVID-19 [EN VIVO]
En un audio del 20 de octubre del 2017 pasado, Salinas llamó al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos (hoy con prisión preventiva) y le pidió intervenir en un caso judicial. Por este hecho se investigó a Salinas.
En aquella ocasión ambos hablaron sobre un reo del penal Sarita Colonia. Por esta conversación se le consideró a Salinas el un nexo entre los jueces y delincuentes en el Callao.