El ministro de Salud, Víctor Zamora, reconoció este lunes algunos errores cometidos por el sector que dirige, en el marco del estado de emergencia que atraviesa el país debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
En la reciente conferencia de prensa del Gobierno, Zamora Mesia manifestó que, a pesar del esfuerzo ofrecido por el personal de salud que atiende la emergencia, hay pacientes que fallecen y otros que denuncian maltrato e indolencia.
Sobre ello, el integrante del Gabinete Ministerial indicó que existe aún una desorganización entre los “diferentes actores del sistema”, situación que debe mejorar.
“No escatimaremos esfuerzos para que nuestros compatriotas reciban la mejor atención posible. En algunos casos no lo logramos, en otros casos ha sido el maltrato y la indolencia. La desorganización entre los diferentes actores del sistema, es un proceso que se está implementando y nos estamos conociendo en cómo trabajar juntos", manifestó.
Por ello, Victor Zamora aprovechó su participación en la cotidiana rueda de prensa del Poder Ejecutivo para pedir disculpas a los familiares de los 445 fallecidos que ha dejado, hasta el momento, el paso de la mencionada enfermedad en el país; y con todos aquellos que acudieron al sistema de salud y no recibieron el trato esperado.
“A todos aquellos y aquellas que han perdido algún familiar y hayan sentido que el sistema no les ha dado todo lo que le debería dar, incluso el buen trato, yo, abiertamente y en público, les pido mil disculpas”, expresó el ministro.
Según información del Ministerio de Salud, hasta el momento, en el Perú, de 148.011 pruebas realizadas, 16.325 personas dieron positivo a COVID-19, de los cuales 1.682 permanecen hospitalizados y otras 6.968 recibieron el alta médica.
En la última semana, el sistema de salud público fue cuestionado por la atención brindada al excongresista fujimorista Glider Ushñahua, quien falleció dos días después que pidiera en más de un hospital de la región Ucayali que lo asistieran con oxígeno debido a una neumonía por el coronavirus.