La designación de Edgar Alarcón como presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, recibió duras críticas, pues el parlamentario todavía afronta investigaciones por corrupción. En la bancada arequipeña también hubo discrepancias, por parte del legislador José Luis Ancalle del Frente Amplio.
“Es algo terrible, éticamente no corresponde. El congresista Alarcón tiene procesos ¿y va a fiscalizar? Ya parece que se están dando indicios que habrán los mismos comportamientos de los excongresistas”, cuestionó Ancalle.
Vale recordar que Edgar Alarcón, afronta seis procesos de investigación por parte del Ministerio Público. Entre ellos, por uso irregular de dinero de la Contraloría, cuando era funcionario de dicha entidad. También se investiga un presunto desbalance patrimonial.
Edgar Alarcón integra las filas de Unión por el Perú (UPP). Desde su elección, siempre mostró interés por formar parte de la comisión de Fiscalización del Congreso. Indicó que continuará las indagaciones por la adenda del aeropuerto de Chinchero, que según el congresista, sería perjudicial para los intereses del país y donde está involucrado el presidente Martín Vizcarra.
Ancalle señaló que ya se presentó un proyecto de ley, para que los parlamentarios con procesos e investigaciones de la justicia, no puedan presidir comisiones. Pero considera que de aprobarse, recién tendría vigencia para el siguiente Congreso.