José Sam Yuen o también conocido como el “rey de los casinos”, emitió este lunes un comunicado público en el que reconoció haber pedido a su socio Javier Bisso reclutar a falsos aportantes para la primera campaña presidencial de Keiko Fujimori, en ese entonces llamada ‘Fuerza 2011’.
La lista elaborada por Bisso, con 12 nombres incluidos el suyo y el de su esposa, se la remitió a Jorge Yoshiyama, quien era considerado amigo desde la infancia para Yuen.
Sin embargo, indicó que en las reuniones, donde conoció recién a Keiko Fujimori, Jorge Yoshiyama le pidió un aporte de 1 mil soles para “los gastos del partido”. De acuerdo a su pronunciamiento en El Comercio, Yuen colaboró 3 veces, es decir aportó con 3 mil soles en efectivo.
Asimismo, dijo que al esposo de la excandidata, Mark Vito Villanella se le pagó el 3 % por el servicio de corretaje inmobiliario en la venta de un terreno de la empresa de la propiedad de José Sam Yuen.
Comunicado
PUEDES VER Sam Yuen confesó que Keiko Fujimori participaba en reuniones secretas donde pedían aportes
A pesar de ello, Sam Yuen indicó no haber sido militante, no haber dado ningún aporte económico a las campañas de la lideresa de Fuerza Popular en el 2011 o 2016, ni haber solicitado favores.
“No hice aporte económico en ninguna campaña del 2011 ni 2016, y tampoco aparece mi nombre como política y tampoco aparece mi nombre como aportante en los registros de ningún partido”, se lee.
Agregado a ello, manifestó que Bisso dejó de laborar en sus empresas en el 2013 por decisión propia, y que sus declaraciones, las cuales llama “contradictorias” se realizaron a partir del 2018.
Aclaró también que todo lo expresado en su pronunciamiento fue dicho a la Fiscalía en calidad de testigo el pasado 10 de febrero, para la cual acudió al Consulado General del Perú en España, país donde señala residir 3 años aproximadamente.
Anteriormente, Bisso López de Romaña delató a su exjefe José Sam Yuen y precisó que el dinero total que Yuen entregó a favor del fujimorismo llegó a ser S/ 270 000, por lo que se reclutó a 12 aportantes fantasmas para “pitufear” el monto.
El exempleado, quien es cuñado del tribuno José Luis Sardón, dijo a la Fiscalía que solo seguía órdenes directas de su jefe, quien le ordenó reclutar a varios ejecutivos y sus esposas para que suscribieran falsos aportes.
Incluso, le pidió que coordinara con las 12 personas involucradas para que mintieran al Ministerio Público y afirmaran que sí habían donado dinero a Keiko Fujimori, versión de Fuerza Popular.