El acciopopulista Manuel Merino abrió la discusión sobre una reforma política que parecía resuelta: la Ley de Democracia Interna en las organizaciones políticas. “Las primarias abiertas ponen en peligro la institucionalidad de los partidos”, expresó Merino a La República el domingo 23.
Con tales declaraciones, Merino evidenció que está a favor de que los comicios internos de los partidos solo sean con votos de sus militantes.
La Ley de Democracia Interna estipula que en el 2021 los partidos políticos recién inscritos deberán realizar comicios internos abiertos y obligatorios para afiliados y ciudadanos. Los suscritos con anterioridad, en cambio, elegirán a sus candidatos solo con los votos de sus militantes. Recién el 2026 la norma regirá por igual para todos.
Este diario abordó a los representantes de seis bancadas para conocer sus opiniones al respecto y sobre otras reformas pendientes de debatir.
Guillermo Aliaga, de Somos Perú, comparte la posición de Merino: “Un derecho que tiene el militante activo es decidir la lista que debe presentarse al Congreso. Es exclusivo”.
José Antonio Vega, de Unión por el Perú (UPP), en esa línea, reiteró que solo los militantes tienen derecho a elegir a sus postulantes. “Ninguna ley está hecha de piedra. Como están las cosas, muchos partidos han opinado que no”, refirió.
En el Frente Amplio (FA), su candidata a la Mesa Directiva, Rocío Silva Santisteban, respondió que “particularmente preferiría las elecciones abiertas con la ciudadanía”, pero por ahora la posición de su bancada es que sea un militante un voto. Aunque no se descarta un cambio de postura, pues lo siguen estudiando en la interna del FA.
El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, por su parte, consideró que tal reforma es importante, pero debería aplicarse de manera gradual. Es decir, en las próximas elecciones generales los partidos antiguos y los nuevos no deberían tener mecanismos distintos para elegir a sus candidatos. “Nosotros creemos en la cancha plana, no veo por qué hay que discriminar”, dijo.
En Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade opinó que sí le parece adecuado que haya elecciones internas, abiertas y obligatorias, incluso desde el 2021. “No tenemos que coincidir en todo con AP”, expresó.
Al cierre de esta nota, no se pronunciaron los voceros del Podemos Perú, Frepap ni de Fuerza Popular.
En otras reformas, como la bicameralidad, eliminación del voto preferencial, inmunidad parlamentaria e impedimentos para que postulen sentenciados en primera instancia, los voceros de la mayoría de bancadas coinciden en que ninguna de estas podrá aplicarse en los comicios del próximo año si primero no se modifica el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones.
La norma precisa que las reformas aprobadas por el Congreso solo serán ejecutadas en el proceso electoral en curso si fueron promulgadas doce meses antes de las elecciones generales. Es decir, antes del 10 de abril de este año.
Lo que pretenden las bancadas a favor de ese recambio es, ni bien se instale el Parlamento, convocar al Pleno para aprobar, sin trámite de comisión, una disposición transitoria que permita aplicar las reformas aprobadas en este periodo en los comicios del próximo año.
Resuelto ese dilema, podrá iniciarse la discusión sobre los demás puntos pendientes.
El presidente de la Comisión de Reforma Política, Fernando Tuesta, sugirió que el Congreso solo debe modificar la disposición transitoria de la Ley de Democracia Interna que establece que para el 2021 solo los nuevos partidos realizarán elecciones primarias, abiertas y obligatorias con militantes y ciudadanos y, en cambio, en las agrupaciones ya inscritas solo votarán sus afiliados. Tuesta recordó que los partidos que en esa etapa no obtengan el 1,5% de votos válidos a nivel nacional no podrán continuar en el proceso electoral. “Esto facilita las primarias: es evitar una cantidad enorme de partidos”, manifestó. Actualmente, hay 24 organizaciones políticas.
.