El fiscal supremo adjunto provisional Ramiro González expuso ante el juez Hugo Núñez que Dianne Monge Berrocal, quien trabajó como asesora del excongresista Jorge del Castillo, se aproximó a la Fiscalía para solicitar garantías para su vida y denunció ser presionada por el abogado del dirigente aprista, quien viene siendo investigado por peculado y falsedad ideológica.
“[Dianne Monge] temía por su integridad por la forma en la que el abogado de Del Castillo le había hecho preguntas insistentemente sobre los aparatos con que realizó la grabación [de conversación con Jorge del Castillo]”, sostuvo el fiscal González Rodríguez, este martes 17, durante la audiencia de tutela de derechos solicitada por la defensa del excongresista.
Cabe recordar que Jorge del Castillo es investigado luego de trascender que autorizó pagos irregulares a su exasesora Dianne Monge, cuando la abogada se encontraba en España. En consecuencia, el Ministerio Público le imputa el delito de peculado y falsedad ideológica.
Foto: La República.
Asimismo, el fiscal Hugo Núñez explicó que Dianne Monge se apersonó el 23 de diciembre del 2019 a su despacho portando los aparatos electrónicos que utilizó para grabar una serie de diálogos que mantuvo con Jorge del Castillo.
En ese sentido, el fiscal supremo adjunto provisional sostiene que procedió a extraer la información debido a que Dinne Monge tenía programado un viaje al extranjero. “El congresista sabía que la señorita [Dianne Monge] estaba fuera del país y recibiendo su sueldo”, expuso Ramiro González ante el magistrado Núñez.
El exministro de Justicia Aurelio Pastor, quien funge como defensa legal de Jorge del Castillo, indicó que la mencionada extracción vulneró los derechos de su patrocinado, esto lo afirma basado en que no se les notificó sobre aquella diligencia pese a que los “audios son medulares para la investigación”.
Finalmente, el juez Hugo Núñez anunció que emitirá su fallo conforme a los plazos legales. La Contraloría de la República estimó en un informe que Dianne Monge Berrocal recibió un pago irregular de S/17 500.