Cargando...
Política

Anuncian 21 proyectos de ley sobre reforma judicial

Avances. Las propuestas legislativas elaboradas por el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia impulsan lineamientos de cambio a mediano y largo plazo.

1
1

En reunión con los miembros de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, el presidente Martín Vizcarra informó los avances del trabajo que viene ejecutando el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia a partir de las sugerencias que hizo la comisión en su momento. Se trata de 21 propuestas de ley sobre diversos temas que orientarán la reforma de la administración de justicia en el mediano y largo plazo.

“El Consejo ha estado trabajando intensamente a nivel técnico y ya se ha aprobado a ese nivel un proyecto de políticas del Estado para la reforma de la administración de justicia. Eso es algo muy importante que hay que resaltar y sobre eso nosotros hemos puesto énfasis en el presidente”, refirió Allan Wagner, quien asistió a la cita.

Los proyectos de ley serán puestos a consideración del nuevo Congreso que se instalará probablemente en marzo.

Recomendaciones

Wagner indicó que le manifestaron a Martín Vizcarra la importancia de dotar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de todos los medios necesarios para que pueda cumplir debidamente las importantes y delicadas funciones que tiene por adelante.

Entre ellas resaltó la revisión de las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de la Magistratura y ver indicios de ilegalidad, de corrupción, que eventualmente puede tocar a personas destacadas del Poder Judicial y el Ministerio Público.

El expresidente de Transparencia dijo que la JNJ también debe proceder a constituir las nuevas autoridades para la integridad y control del Poder Judicial y el Ministerio Público y que van a reemplazar a las actuales OCMA y su correspondiente en el Ministerio Público, con una orientación más preventiva que sancionadora.

A esto agregó que la JNJ tiene que examinar todo aquello que se ha ido acumulando en el periodo en que no ha funcionado este órgano y que tiene que ver con procesos administrativos y remoción de jueces y fiscales.

“Es un trabajo enorme que tiene la Junta y para eso requiere recursos, de manera que nosotros le planteamos al presidente la importancia de que se dote de recursos necesarios. El presidente dijo que él asumía personalmente el compromiso de que el presupuesto que le presentara el presidente de la JNJ, él lo iba a respaldar”, relató Allan Wagner.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está integrado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el presidente del Poder Judicial, Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor general, Nelson Shack, y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Ellos han venido trabajando tanto a nivel político con la presidencia del mandatario como a nivel técnico con los lineamientos para impulsar esta reforma.

“Ha sido una reunión informal con nosotros, el trabajo está canalizado institucionalmente a través del Consejo y la iniciativa que pueda tomar el presidente de la República”, dijo Allan Wagner.

“Quedan pendientes de tratamiento muchos temas”

- De las nueve propuestas que entregó la comisión, siete se convirtieron en ley, una de ellas en modificación constitucional que fue la creación de la Junta Nacional de Justicia en lugar del Consejo nacional de la Magistratura.

- Walter Albán, quien integró la comisión, dijo que quedó pendiente el sistema de la Fiscalía Anticorrupción a nivel nacional que no se aprobó y ni siquiera se discutió. Así como la referida a la ética en el ejercicio de la abogacía, a la que se opuso el CAL.

- Pero hay muchos más temas como la modificación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional para un tratamiento eficaz de casos de violencia contra la mujer. También falta ver la designación del procurador general del Estado.

El dato

- Comisión. Concluyó sus funciones con la entrega de su informe en julio del año pasado. El presidente Vizcarra la constituyó a raíz del escándalo de Los Cuellos Blancos. En doce días elaboró recomendaciones que el mandatario anunció en su mensaje a la nación de ese año.

Lo más visto

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Elecciones internas por delegados EN VIVO: 37 partidos políticos eligen a sus candidatos presidenciales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas