Quién es Guillermo Thornberry, el nuevo integrante titular de la Junta Nacional de Justicia
Ante el anuncio de la Comisión Especial, donde retiran a Marco Falconí como miembro titular, Guillermo Thornberry será quien juramente como nuevo integrante de la JNJ.
La Comisión Especial determinó, este jueves 16, retirar a Marco Tulio Falconí como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debido al cuestionamiento sobre una bonificación otorgada, y su lugar será ocupado por Santiago Thornberry Villarán.
Thornberry Villarán ocupará el puesto de Marco Falconí al terminar en octavo lugar en el resultado final del concurso público realizado por la Comisión Especial y que tiene como finalidad nombrar a los nuevos titulares de la JNJ, entidad que sustituirá al extinto Consejo Nacional de Magistratura.
El nuevo integrante titular de la JNJ posee una maestría en Economía y Filosofía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Asimismo, realizó un curso en Derecho y Gestión Pública en la Escuela de Leyes de Harvard, Estados Unidos.
El abogado manifestó durante su presentación ante la Comisión Especial que considera que su principal logro en su carrera profesional fue fundar en 1997, durante el gobierno de Alberto Fujimori, el Osinerg (actualmente es Osinergmin).
“Hicimos grandes esfuerzos, en siete semanas empezamos a atender al público y a partir de ahí vino todo un proceso de selección de personal. Por suerte logramos que el gobierno, debido a que no eran fondos del tesoro, sino de las empresas, pudimos conseguir que pagarán salarios dignos para profesionales de alta categoría”, sostuvo.
Hasta junio del 2000 fue presidente del consejo directivo de Osinerg. A partir de octubre del 2002 hasta febrero del 2007 se desempeñó como subjefe nacional de la Reniec. Posteriormente, fue presidente de Osiptel hasta el 2012.
El nuevo integrante de la Junta Nacional de Justicia integró el directorio de Perúpetro S.A a partir de marzo de 2015 hasta junio del 2017.
Para Thornberry Villarán es “fundamental” que a largo plazo se realice “una reforma del Poder Judicial”. “Esta será una tarea titánica para quienes integren la junta, [hay que] determinar dónde hay que hacer cambios, diseñar un sistema de evaluación de jueces diferenciado por niveles, con mayor énfasis en los más altos niveles”, expresó el abogado de la PUCP durante su entrevista ante la Comisión Especial.